Reuters/Gestion,pe.- La constructora peruana Graña y Montero (GyM), la más grande del país, buscará financiar tres grandes proyectos de infraestructura mediante una oferta pública inicial de acciones en Estados Unidos por hasta US$ 400 millones de dólares, anunció la compañía.
GyM, que inscribió la oferta en la Comisión de Valores estadounidense a inicios de junio, desarrollará en la capital de Perú dos proyectos viales y un complejo inmobiliario que contempla torres de viviendas, oficinas, un centro comercial y un hotel de lujo.
“Hay tres proyectos que están adjudicados y se están trabajando. El Eje Vial Javier Prado, la prolongación de la Vía Expresa Sur y el proyecto del Cuartel San Martín. Sería para estos tres proyectos y otros que aún no se han adjudicado y están en proceso”, dijo a la prensa el presidente de GyM, José Graña.
“Son proyectos que se necesitan financiar con mucho tino y no queremos endeudar a la empresa”, agregó.
La oferta pública inicial (OPI), cuya fecha aún no se ha decidido, será totalmente primaria e incluirá un tramo de sobreasignación.
“Todavía la fecha no se ha decidido, estamos en el proceso de presentar lo que se llama el F1 que es el prospecto a la SEC. Estamos corrigiendo observaciones y estamos esperando que ellos den el visto bueno para poder salir y ahí tomaremos la decisión de la fecha oportuna”, agregó Graña.
Inversión en otros países
El presidente de la firma refirió que GyM, con presencia en Chile a través de la constructora Vial y Vives, está interesada en desarrollar proyectos de infraestructura en Colombia y otras iniciativas en Perú.
“Colombia está sacando un proceso de concesión de carreteras que nos parece muy interesante. Estamos con intención de participar pero es un proceso largo”, afirmó Graña.