Londres (Reuters).- La Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, recortó aún más su producción y bombeó menos que los requerimientos mundiales de este año, dijo el grupo en un informe que reflejó las interrupciones del suministro en Libia y en otras naciones.
La OPEP también informó en su reporte mensual, que dejó sin cambios sus previsiones de oferta y demanda mundial, que apuntan a una menor cuota de mercado de la OPEP en el 2014 debido al aumento de suministros de los países fuera del grupo.
Pero la OPEP, que produce un tercio del petróleo mundial, se mostró relativamente optimista en torno a las perspectivas económicas, al prever un crecimiento más veloz en el 2014 de un 3.5%, respecto de un 2.9% en el 2013, a medida que continúan las medidas de estímulo monetario.
“Mayores avances durante el año podrían ser posibles, pero se mantienen algunos riesgos a la baja”, dijo el reporte de economistas en la oficina central de la OPEP en Viena.
Por ahora, la OPEP espera que la demanda de su petróleo en el 2014 promedie los 29.58 millones de barriles por día (bpd), virtualmente sin cambios frente a estimaciones previas.
Esto sugiere que no habrá un superávit de crudo en el mercado en el 2014, si la OPEP mantiene su bombeo en los niveles de diciembre, aunque esto es improbable si la producción se recupera en Irak, Libia e Irán.
Ya en el 2014, la producción de crudo de Libia se ha recuperado parcialmente tras permanecer reducida por meses debido a protestas y huelgas, mientras que el acuerdo entre Irán y potencias de Occidente sobre el programa nuclear de Teherán ha elevado las perspectivas de mayores exportaciones de petróleo.