Carmen Montero C.
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El potencial para el desarrollo de la banca móvil a corto plazo es de nueve millones de peruanos adultos que cuentan con celulares, según un estudio de BBVA.
La cifra representa el 40% de un universo de 24 millones de personas con líneas de telefonía móvil activas, y que al mismo tiempo tienen acceso al sistema financiero.
“Lo que se está midiendo es el número de personas que poseen cuentas en las instituciones financieras respecto de la cantidad de teléfonos celulares, que potencialmente pueden ser un canal de ahorro”, detalló el economista jefe de Inclusión Financiera de BBVA, David Tuesta.
“Se cuenta con una base de oportunidad relevante para el desarrollo de la banca móvil, aprovechando la extensa presencia de dispositivos, bastante mayor que el actual acceso al sistema financiero”, dijo.
La banca móvil funciona a través de la plataforma de mensajes de texto, para lo cual basta con tener un celular simple y no necesariamente requiere de smartphone (que abarca la mayoría de operaciones bancarias a través de Internet).
El economista sostuvo que el progreso en el acceso de la banca móvil debe ser complementado con el aumento de agentes corresponsales del sistema financiero, principalmente en bodegas. Además, dijo que se requiere de una regulación que simplifique los trámites de cuentas y de documentos, y el fomento de una mayor competencia. “Con el canal móvil, se trata de complementar los otros canales de la banca que difícilmente llegan a todos los puntos del país”, agregó.
El canal móvil, a su vez, será potenciado con el desarrollo del dinero electrónico, cuya normativa fue aprobada en enero del presente año. Se tendrá que abrir una cuenta de ahorro de dinero electrónico para usarlo en el teléfono celular.
“Solo falta que terminen de salir todos los reglamentos para que comience a funcionar esta primera etapa (uso de los celulares para transacciones), y en un año aproximadamente se observaría un grado de éxito”, estimó el analista.
LO QUE FALTA
Créditos. En cinco u ocho años se podrán obtener créditos a través de la banca móvil, proyectó David Tuesta. “Se observará el monto recargado por los clientes, el uso que se le da, su edad, etc. Sobre esa base se hará un scoring, para luego otorgar una línea de crédito”, dijo.