“Queremos lograr un ecosistema financiero sano y capaz de enfrentar crisis”

El director ejecutivo del CFA Institute, Tom Robinson, visitó Lima con ocasión de la instalación de la subsidiaria CFA Society Perú, y compartió con Gestión sus expectativas sobre esta entidad y del desarrollo del mercado de capitales peruano.

Gestion.pe

Laura Vásquez
laura.vasquez@diariogestion.com.pe

Necesitamos contar con un ecosistema financiero sano y fuerte capaz de enfrentar crisis como la última crisis financiera que sacudió al mundo hace unos años. Un elemento clave en esto es la ética y contar con profesionales idóneos para generar confianza en los inversionistas, señaló el director ejecutivo para las Americas del CFA Institute, Tom Robinson.

¿Cuál es la importancia de la ética en los negocios y en el desarrollo de los sistemas financieros?
La ética y la educación son importantes para contar con una buena infraestructura financiera y el objetivo es poder generar confianza en el sistema. Lo que queremos es ir hacia un ecosistema financiero sano.

Queremos que los sistemas financieros sean fuertes y puedan sostener una crisis como la crisis financiera que tuvimos hace unos años. En la última crisis financiera se observó que el ecosistema financiero era frágil, por ello necesitamos asegurarnos de crear un sistema de modo tal que la próxima vez que haya una crisis no genere esa ola de repercusiones a nivel mundial.
Quiero dejar en claro que si los inversionistas no confían en el sistema no van a poder invertir a futuro y no serán capaces de retirarse con estándares de vida adecuados.

¿La última crisis financiera fue un problema de ética o técnico?
Creo que un poco de los dos, pero principalmente fue un problema ética. Los agentes crearon instrumentos financieros con el fin de enriquecer a las firmas, lo que era “no ético”, y estos instrumentos resultaron muy peligrosos. Solo se hicieron para que las firmas obtengan dinero y no para servir al cliente. Estos instrumentos no se usaron de la forma correcta.

Ahora en Europa y Estados Unidos tenemos reguladores que están viendo los riesgos
sistémicos y se han tomado muchas medidas para que la crisis no vuelva a repetirse.

Perú tuvo la suerte no de no ser tan afectado por la crisis financiera y parte de ello es por la fuerte regulación del sistema bancario que protegió al mercado. Además, en Perú no existían instrumentos tan sofisticados, sino un sistema bancario más tradicional.

¿Qué beneficios genera contar con profesionales con certificación CFA?
Primero, estos profesionales actúan teniendo en cuenta que esto es una profesión como ser un médico o un abogado donde primero estás interesado en servir al cliente y no en generar beneficios personales o para el negocio. Hay que poner los intereses del cliente antes que los tuyos propios y antes de los de la firma.

Y esa es una de las principales razones que generaron la anterior crisis financiera. Lo más importante es poner los intereses del cliente antes de los propios y los de la firma.

¿Cómo observa el interés de los profesionales peruanos por obtener las certificaciones CFA?
Veo que hay un fuerte interés de los profesionales de Perú de avanzar en mejorar sus conocimientos y ética. Nuestra tasa de crecimiento de las credenciales en Perú es de alrededor de 30%, el más alto en América Latina. Cada año, 600 personas toman el examen en forma voluntaria y tenemos 80 personas que ya se han graduado y han formado una sociedad para impulsar el mercado de valores.

Precisamente, el CFA Institute ha instalado su subsidiaria en Perú, ¿cómo contribuirá al crecimiento del mercado?
El CFA Institute busca promover la ética en inversiones, mostrando confianza y capacidad a sus clientes. La subsidiaria peruana puede contribuir en dar pautas para mejorar el mercado de capitales y educar a los otros profesionales del mercado.

Los mercados financieros están creciendo demasiado rápido y los instrumentos financieros se vuelven cada vez más complejos lo que requiere un alto nivel de competencia de los profesionales que están en el campo de las inversiones.

Entonces, creemos que si tenemos más profesionales con certificaciones aumentará la confianza en el sistema.

CFA Society Peru

CFA Institute tiene presencia en 145 países y más de 125,000 miembros. Su subsidiaria CFA Society Perú buscará convertirse en la más grande e importante asociación de profesionales en inversiones en el mercado peruano.

La sociedad peruana es presidida por Melvin Escudero, CEO de El Dorado Investments, y su directorio está integrado por ejecutivos de la talla de Bruno Ghio, Ignacio Arrospide, José Carlos Velazquez, Daniel Dancourt y David Gleit.

Incluye a más de 70 profesionales de inversiones comprometidos con realizar actividades que promuevan el desarrollo de la profesión a efectos de que el Perú se convierta en una de las plazas financieras líderes de América Latina.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO