Nasdaq adjudica suspensión de servicio a falla de software y problema en Arca

El segundo mercado bursátil más grande de Estados Unidos indicó que problemas de conexión llevaron a que su Procesador de Información de Valores se viera saturado.

(AP)
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Nueva York (Reuters).- Nasdaq OMX Group dijo que la suspensión de operaciones de tres horas sufrida por la plataforma electrónica la semana pasada se debió a una falla interna de software y otros temas tecnológicos, provocados por problemas en Arca que causaron un desperfecto en un sistema clave de respaldo.

ARCA es la bolsa completamente electrónica propiedad de NYSE Euronext, la matriz del rival de Nasdaq, la Bolsa de Valores de Nueva York.

Nasdaq afirmó que problemas de conexión entre Arca y el sistema administrado por Nasdaq que recibe todo el tráfico de ofertas y órdenes para acciones en el mercado, conocido como Procesador de Información de Valores (SIP, por su sigla en inglés), llevaron a que el procesador se viera saturado.

El mercado fue obligado entonces a detener las operaciones de todas las acciones que cotizan en él. “Nasdaq OMX está profundamente decepcionado por los hechos del 22 de agosto y nuestro desempeño es inaceptable para nuestros miembros, emisores y público inversor”, comentó la bolsa.

Nasdaq dijo que está en proceso de identificar posibles cambios de diseño para fortalecer la resistencia del SIP, “incluyendo mejoras arquitectónicas, información de seguridad, planes de recuperación en casos de desastre y parámetros de capacidad”.

La plataforma electrónica planea presentar sus recomendaciones iniciales relacionadas con los cambios al comité directivo del SIP, compuesto por las bolsas estadounidenses y la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera, dentro de 30 días.

Nasdaq dijo que en la mañana del 22 de agosto, Arca se conectó y desconectó al SIP más de 20 veces, copando la capacidad del sistema.

Agregó que la capacidad del SIP fue disminuida aún más debido a que Arca envió una serie de símbolos bursátiles inexactos al procesador, generando numerosos mensajes de rechazo.

Cada puerto de datos que conecta con el SIP puede manejar 10,000 mensajes por segundo, afirmó Nasdaq. Pero en este caso, el tráfico desde Arca fue más del doble de eso, añadió.

“La confluencia de estos eventos excedió con creces la capacidad planeada del SIP, que provocó su falla y entonces reveló una imperfección latente en el código del software del SIP”, sostuvo el reporte.

Esa falla de software provocó un retraso en el retorno de los mensajes del sistema y como éste se vio degradado, Nasdaq dijo que decidió detener las operaciones para asegurar condiciones de mercado justas.

Nasdaq dijo que tomó 30 minutos resolver el problema y luego casi tres horas más para probar y evaluar los escenarios para reabrir el mercado de una manera justa y ordenada.

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