“Nadie va a dejar de invertir en la BVL por sus costos de transacción”

Aunque está de acuerdo con su reducción, Alberto Arispe, gerente general de Kallpa SAB, sostiene que no es crucial, dada la alta rentabilidad del mercado. La falta de liquidez “sí es un problema” –dice–, pero su solución más efectiva es el incremento del número de empresas y colocaciones.

¿Somos la bolsa más cara de la región?
Los costos de transacción de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) son altos. Creo que deben ir bajando poco a poco. Pero los volúmenes negociados son bajos. Entonces, ¿qué viene primero: el huevo o la gallina? Si se bajan las comisiones rápidamente, la BVL tendrá un costo que cubrir. Pero también subirían sus volúmenes negociados y, por lo tanto, la ganancia sería mayor. Felizmente, la BVL, la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) y Cavali tienen el compromiso de bajar los costos.

¿Crees que algunos inversionistas no invierten en la BVL por sus costos altos?
La bolsa es cara, pero la rentabilidad es altísima. La BVL ha rendido 1,600% en los últimos diez años. Si un inversionista tiene que pagar 400 puntos básicos en vez de 200, obviamente estará menos contento. Pero nadie va a dejar de invertir en un país con este rendimiento por los costos. A lo que sí afecta es al trading, que se reduce. Por eso los volúmenes negociados no son altos. Muchas fondos que necesitan de esa liquidez para comprar y luego vender participan con una menor inversión de la que les gustaría o se abstienen de participar. Ese sí es un problema, que a su vez impide que haya mayor liquidez y hace que el mercado sea más pequeño. Pero para personas naturales, creo que los costos son marginales, porque están ganando bien.

Entonces, la reducción de los costos no es clave…
Estoy de acuerdo en que las comisiones tienen que ir bajando, para darle mayor profundidad y liquidez al mercado, y que más fondos inviertan en el Perú. Pero eso va de la mano con que hayan mayores colocaciones de acciones en el mercado, es decir, que la oferta de valores se incremente. Una de las razones por las que a las empresas peruanas cuyos ingresos están ligados a la demanda interna les ha ido tan bien es porque solo hay cinco o seis en las que se puede invertir. Entonces, todos los extranjeros quieren estas acciones y hay un soporte para los precios.

¿Ello representa una oportunidad?
En cierta medida. La colocación de InRetail en el 2012 fue muy exitosa. Si cumple con sus estimados de crecimiento, creará valor para sus accionistas y será una buena compra. Su libro de colocación fue suscrito más de una vez. ¿Por qué? Porque hay demanda por este tipo de riesgo, de supermercados, farmacias y bancos en Lima y el Perú. Estoy seguro de que InRetail, por su liquidez, va a entrar al índice. Así, poco a poco el peso de las mineras bajará y habrán más alternativas de inversión.

¿Y la bolsa será un poco más lo que debe ser: un ‘termómetro’ de la economía?
Exacto. Porque si más del 50% del índice es minero, tu ves que la economía peruana sube 7% y la bolsa no sube, porque la mitad depende del precio de los commodities. Si sacáramos a las mineras, el mercado hubiese crecido más de 10% en el 2012.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO