MSCI: MEF califica de oportuna permanencia de Southern Copper en índice Perú

Entidad gubernamental espera que decisión coadyuve a un resultado favorable para la plaza bursátil peruana, en la evaluación del MSCI respecto a la permanencia de Perú como mercado emergente. Está será anunciado el próximo 14 de junio.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) saludó la decisión de MSCI de mantener indexada al índice Perú la acción de Southern Copper.

En un comunicado remitido la tarde del jueves califica como “oportuna” esta decisión en la medida que la actividad de Southern Copper se realiza en territorio peruano donde además de contar con sus principales reservas, tiene proyectos de expansión en marcha.

Lea también: MSCI decide mantener la acción de Southern Copper en índice de la bolsa de Perú

La permanencia de firma minera en índice MSCI Perú, en opinión del MEF, coadyuvará a un resultado favorable para la plaza bursátil peruana en el proceso de consulta respecto a la permanencia de Perú dentro del índice de mercados emergentes de MSCI.

“La decisión de hoy se da en un contexto en el que ya se aprecian importantes resultados de las medidas implementadas para el desarrollo del mercado de valores peruano, las cuales son el reflejo del esfuerzo público – privado realizado durante los últimos tres años, y profundizado en los últimos meses”, apuntala el documento.

Así, refiere que la plaza bursátil peruana viene mostrando un marcado cambio de tendencia positivo de la liquidez, a diferencia de otros mercados bursátiles de la región, reflejado en el incremento de los montos negociados y el número de partícipes, los cuales han sido impulsados por el nuevo esquema tributario y la incorporación de market markers.

“Este desarrollo ha permitido que las acciones de empresas como IFS, Alicorp, Graña y Montero, y Volcan comiencen a mostrar indicadores que las hacen factibles de ser incluidas en el índice MSCI Perú, reforzando la probabilidad de que el Perú se mantenga en el índice MSCI de mercados emergentes”, afirma el MEF.

Ante lo cual, afirma esperar con calma la decisión final de MSCI respecto a la permanencia de Perú como mercado emergente que será anunciada el 14 de junio.

Para lo cual, apunta a que se continuarán realizando las gestiones pertinentes en coordinación de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), con el MSCI y los inversionistas que son parte de la consulta, a fin que la decisión se realice con conocimiento pleno de las acciones tomadas en los últimos tres años y su impacto en indicadores del mercado bursátil peruano.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO