Morgan Stanley Capital Internacional (MSCI), el proveedor mundial de índices, decidió mantener a la Bolsa de Valores de Lima – BVL como mercado emergente y no pasarla al estatus de mercado frontera.
“El Indice MSCI Perú permanecerá en el Indice de Mercados Emergentes MSCI”, dijo la entidad a través de un comunicado.
[Lea también: MSCI decide mantener la acción de Southern Copper en índice de la bolsa de Perú ]
Sin embargo, alertó que “procederá a la reclasificación de la BVL al estatus de mercado frontera en caso que el Indice MSCI Perú no cumpla con los requerimientos mínimos para permanecer en el estatus de mercado emergente”.
Explicó que estos requerimientos es que el índice tenga por lo menos tres componentes. Tal es el caso del Indice MSCI Perú, que incluye actualmente los tres componentes que se exigen, dijo.
Cabe precisar que la BVL pasó de tener 10 acciones invertibles a solo tres: Credicorp, Buenaventura y Southern Copper.
Como se recuerda, en agosto de 2015, el MSCI anunció la evaluación de la plaza bursátil limeña para determinar si continuaba como mercado emergente o si sería reclasificada como mercado frontera, dado los bajos niveles de liquidez de entonces.
[Lea también: MSCI está cerca de incorporar a la peor bolsa del mundo ]
El 12 de mayo del 2016, el MSCI decidió mantener la acción de la empresa minera Southern Copper indexada al índice MSCI Perú. De esta manera se mantenían como parte de este índice, además de esta firma, las acciones de las compañías Buenaventura y Credicorp.
Con esta decisión se evitaría la posible reclasificación de la BVL de mercado emergente a frontera, lo que fue confirmado hoy.