Monte Paschi reducirá 5,500 empleos y activos en plan de rescate

Cuando haya finalizado el proceso, Italia tendrá una participación del 70% del banco, dijo el ministro de Hacienda, Pier Carlo Padoan, en una conferencia de prensa en Roma.

(Bloomberg) El banco italiano Banca Monte dei Paschi di Siena SpA ha presentado un plan de reestructuración a cinco años que incluye la reducción de miles de puestos de trabajo y la venta de activos como parte de un acuerdo con la Unión Europea que permite al banco recibir 5,400 millones de euros en ayuda estatal.

El banco planea reducir la plantilla en 5,500 empleados, cerrar 600 sucursales y deshacerse de créditos morosos por 28,600 millones de euros para 2021, informó la entidad con sede en Siena en un comunicado el miércoles.

Paschi apunta a un beneficio neto de más de 1,200 millones de euros (US$ 1,600 millones) para entonces, con una rentabilidad sobre el patrimonio del 10.7%.

“No hay un plan B y los objetivos son alcanzables”, dijo el máximo responsable Marco Morelli.

“Es un plan más bien conservador, no nos estamos fijando objetivos poco realistas en términos de crecimiento de los ingresos y tenemos una solución estructural y un enfoque sostenible para la calidad de los activos”.

Después de meses de negociaciones, la Comisión Europea ha aprobado una llamada “recapitalización preventiva” del banco tras necesitar apoyo del estado para sobrevivir a pesar de que los reguladores lo han declarado solvente.

Monte Paschi se dirigió a Italia para pedir ayuda al no poder recaudar fondos de los inversores en diciembre.

“Esto casi completa la solución a las situaciones críticas en Italia” y elimina el riesgo sistémico en los bancos italianos, lo que sugiere un menor coste de capital para el sistema, dijeron analistas de Mediobanca, dirigidos por Andrea Filtri, en un comentario el miércoles.

La comisión acordó autorizar al Estado inyectar 5,400 millones de euros sólo después de que los accionistas y los acreedores júnior aportaran 4,300 millones de euros al rescate de Monte Paschi, como lo exigen las normas de la Unión Europea para minimizar los costes de rescates para los contribuyentes.

En total, después de los reembolsos previstos por una mala venta de bonos a los inversores minoristas, Monte Paschi recibirá 8,100 millones de euros de nuevo capital.

Cuando haya finalizado el proceso, Italia tendrá una participación del 70% del banco, dijo el ministro de Hacienda, Pier Carlo Padoan, en una conferencia de prensa en Roma el martes.

“El aumento de capital y la desconsolidación de préstamos morosos tendrán impactos positivos sobre los principales indicadores de liquidez, con el coeficiente de cobertura de liquidez y la tasa neta de financiación estable muy por encima del objetivo del 100% durante el período del plan de reestructuración”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO