Lima, (REUTERS).- Las monedas de América Latina operarían dispares esta semana, enfocadas en temas locales y en medio de la incertidumbre por el resultado del debate de las autoridades estadounidenses sobre el límite de deuda en la mayor economía del mundo.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el Congreso deben llegar a un acuerdo para fines de marzo para incrementar el techo de la deuda de US$16.4 billones y sobre el destino de US$85,000 millones en recortes automáticos de gasto gubernamental que fueron pospuestos.
También el Parlamento estadounidense discute sobre la aprobación de un proyecto de ley para financiar al Gobierno después de que expiren las medidas temporales.
“Las monedas operarían erráticas con predisposición a depreciación por una toma de beneficios de los inversores que aún esperan alguna noticia relacionada al límite de deuda de Estados Unidos”, dijo Pedro Tuesta, economista de 4CAST.
A continuación, el panorama para las principales monedas de la región y los factores que podrían condicionar sus movimientos:
Perú
La moneda peruana experimentaría sesiones volátiles, pero con una tendencia a la baja por la necesidad de dólares de bancos para cumplir con la reciente alza en los requerimientos bancarios, en medio de una oferta de divisas de empresas que buscan soles para el pago de impuestos.
“Los indicadores del mercado internacional han pasado a un segundo plano y veremos más relevancia de los flujos locales y cómo reaccionan los clientes ante la caída de los puntos (en la cotización del sol)”, dijo Gonzalo Navarro, gerente de cambios del Banco Santander.
“Tomando en cuenta los flujos, pensamos que el sol tendría una tendencia a la baja, sostenido por la presencia del Banco Central y con sesiones de volatilidad”, agregó Navarro.
En ese escenario, la moneda peruana cotizaría entre las 2,54/2,555 unidades por dólar.
México
El peso mexicano entraría en una fase de consolidación con sesgo bajista, luego del sorpresivo anuncio de política monetaria del banco central local, que lo mostró inclinado a recortar su tasa clave de interés, y ante la creciente cautela de cara al debate presupuestario en Estados Unidos.
La moneda mexicana operaría en un rango amplio de 12.55 a 12.80 unidades por dólar, presionada también por una esperada toma de utilidades, luego de haber escalado en la semana previa a su máximo nivel desde el 14 de marzo del 2012.
Chile
El peso chileno , que cerró en 471,50 unidades por dólar al cierre del viernes, mantendría su trayectoria alcista, pero con un mercado muy cuidadoso una vez que toque las 470 unidades, porque al vulnerar esos niveles resurgen los temores a una intervención cambiaria desde el Banco Central.
“Con un peso al alza, incluso pueden verse operaciones intradía que toquen los 468 unidades por dólar pero difícil que cierre vulnerando los 470 unidades”, dijo Daniel Soto, gerente de cartera de Forex Chile Corredores.
Argentina
El peso argentino mantendrá una tendencia de lenta depreciación frente al dólar, en momentos en que la cotización de la moneda en la plaza marginal se ve presionada por cuestiones estacionales y por fuertes controles que impiden la compra de divisas para evitar la fuga de capitales.
“El dólar mayorista sigue estancado (…) bajo la atenta mirada y regulación del Banco Central, controlando que no supere los parámetros establecidos para estos días por las autoridades monetarias, tratando de amortiguar los fuertes movimientos de la divisa en el mercado marginal”, dijo un operador.