Mohamed El-Erian: Mercado de bonos subestima opciones de la Fed

El columnista de Bloomberg View señala que los últimos datos económicos dan sustento a una mayor probabilidad de que la Reserva Federal de EE.UU. tome medidas.

(Bloomberg View).- Mohamed El-Erian, asesor económico jefe de Allianz SE, advierte a los operadores que no se vuelvan complacientes ante la perspectiva de un alza de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal el mes próximo.

De acuerdo con las actas de la reunión de la Fed del 1 de febrero y de los recientes datos económicos, la probabilidad –supuesta por el mercado– de un aumento en marzo “parece demasiado baja”, tuiteó El-Erian el miércoles. Dijo que una probabilidad de entre 50% y 60% parece más apropiada.

Loa futuros indican que los operadores no están tan convencidos, al reflejar cerca de un 34% de probabilidad de que los funcionarios suban las tasas un cuarto de punto el 15 de marzo, según datos compilados por Bloomberg.

Sería el tercer aumento desde diciembre del 2015, y los operadores no quieren computar el próximo incremento, en parte porque el crecimiento salarial se ha desacelerado.

Si bien las actas mostraron que varias autoridades de la Fed estimaban que habría un alza de la tasa “bastante pronto” si la economía estaba en el buen camino, los funcionarios expresaron su preocupación ante posibles vientos en contra por la fortaleza del dólar y la incertidumbre que rodea a la perspectiva de estímulo fiscal. La gran mayoría del mercado consideró que las actas eran prudentes: el dólar cayó en tanto que los bonos del Tesoro avanzaron.

El-Erian, también columnista de Bloomberg View, señala que los últimos datos económicos dan sustento a una mayor probabilidad de que la Fed tome medidas.

‘Métrica clave’.
El índice de desocupación estuvo por debajo de 5% durante nueve meses seguidos, y la creación de 227,000 puestos de trabajo en enero fue la mayor en cuatro meses. Pero los ingresos promedio por hora subieron 2.5% respecto de un año antes, el porcentaje más débil desde agosto.

Algunos operadores posiblemente también estén aguardando precisiones sobre los planes de estímulo fiscal del gobierno de Trump.

“Debido a que el debate en el Comité gira en torno al riesgo de un error de cálculo sustancial del índice de desempleo en el largo plazo, y a la posibilidad de que crezcan las presiones inflacionarias, los datos sobre inflación son la métrica clave para observar antes de la reunión de marzo”, dijo Omair Sharif, economista de Société Générale SA, en una nota a clientes tras la difusión de las actas. Estas “no dan una sensación de urgencia para elevar las tasas”.

Para El-Erian, el informe sobre empleo de febrero, que se difundirá el 10 de marzo, será importante.

El informe sobre empleo, especialmente el crecimiento salarial, tendrá un “impacto notable” en el pensamiento de la Fed en la reunión de marzo “de una u otra manera”, dijo El-Erian en un segundo tuit.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO