(Buenos Aires – Reuters).- Los mercados argentinos cedían terreno el lunes luego que el Gobierno le pidiera la renuncia al ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, debido a diferencias con otros funcionarios.
La medida la anunció el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la noticia se conoce en momentos en que la tercera economía de América Latina sufre una recesión más dura de lo esperado, tras los ajustes impulsados por el presidente Mauricio Macri.
El funcionario explicó en conferencia de prensa que la cartera económica se dividirá en dos: el área de Finanzas quedará a cargo de Luis Caputo, actual secretario de Finanzas, y la de Hacienda, que encabezará el economista Nicolás Dujovne.
“Todo cambio de gabinete en el área de Economía tiene su profundo análisis e impacto en los mercados, pero hasta ahora la baja es entendible y soportable porque hay menor liquidez dado el feriado en los Estados Unidos”, dijo un agente financiero.
- El peso interbancario se depreciaba un 0.66% a 15.56/15.60 por dólar, a las 13:20 hora local (1620 GMT), mientras que la moneda en el reducido mercado marginal caía un 0.48% a 16.69/16.74 unidades.
- El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires caía un 0.83% a 16,218.05 unidades, afectada por la tendencia negativa de acciones petroleras, energéticas y bancarias.
- Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil no mostraban valores genuinos por la inactividad en la plaza estadounidense.