“El mercado de valores puede ser una gran locomotora de crecimiento para el país”

La inclusión debe ser el principal objetivo de la reforma del mercado de capitales, aseguró Alberto Arispe, gerente general de Kallpa SAB. El aumento de inversionistas –explicó– baja los costos de financiamiento, lo que hace que las empresas crezcan y se reduzca el desempleo y la pobreza, en un círculo virtuoso.

¿En qué debe centrarse la reforma del mercado de capitales?
La verdad es que me gustaría saber en qué va a consistir la reforma. Conscientes de nuestro papel, las casas de bolsa en el Perú estamos siendo mucho más exhaustivas en nuestras investigaciones y estamos invirtiendo más en analistas, de manera que nuestras recomendaciones respondan a análisis fundamentales.

¿El Estado está avanzando hacia una reforma?
No. Hasta hace poco había una exoneración a la ganancia de capital: ahora hay un impuesto. Eso no ayuda al desarrollo de un mercado tan pequeño. Lo que sí está haciendo es liderar el marketing del país. Creo que Cavali y la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) tienen un rol importante y deben mejorar su visión, buscar la promoción del mercado y enfocarse en la solución de los grandes problemas.

¿Cuál es la gran tarea pendiente?
Se ha dicho que la reforma dinamizará el mercado secundario de bonos. Esa me parece una buena idea. Pero lo que debe hacer el Estado es promover más primeras emisiones de acciones a través de incentivos. Debe entender que un mercado de valores fuerte es bueno para el país, porque permite dos cosas: que los inversionistas tengan una alternativa de inversión y de ahorro a la banca tradicional, y que las empresas tengan más alternativas de financiamiento para sus proyectos de inversión.

¿Cuál es el efecto que la expansión del mercado produciría?
El día en el que los peruanos compremos acciones y seamos propietarios de las empresas peruanas, va a haber mucha demanda por los papeles peruanos. Los peruanos vamos a poder acumular más riqueza, porque el rendimiento de la bolsa es mucho mayor que el de cualquier banco, y las empresas van a poder financiarse mejor. Esto hará que el mercado de valores sea mucho más líquido y más profundo, los costos de capital bajen, las empresas crezcan y haya más demanda por mano de obra, lo que nos beneficia a todos, pues reduce la pobreza. El mercado de valores puede ser una gran locomotora de crecimiento para el país.

¿Crees que esta idea básica no es comprendida por el Estado?
No sé si no la comprende, pero no hace absolutamente nada. El gobierno pasado levantó la exoneración de impuestos a las ganancias de capital. Lo que me pregunto es cuánto ha recaudado.

Parece que no mucho…
Y ha deprimido el mercado. Los peruanos deberían invertir 20% o 30% de sus ahorros en la bolsa y no 0%. Si alguien dice que es irresponsable ‘jugar’ en la bolsa es porque está mal informado y no maneja su patrimonio de manera eficiente. Uno tiene que invertir, por ejemplo, una parte en un terreno, meter otra al banco y otra a la bolsa. En los países desarrollados, todo el mundo lo hace. Yo diría que, hoy, lo irresponsable es no invertir en bolsa. O invertir ‘todo’ en bolsa. Eso también.

¿Cómo animar a los peruanos a invertir en la bolsa?
Hay un aliciente importante. En la bolsa los instrumentos financieros son líquidos. Si mañana tengo 100 mil dólares y me compro un terreno, cómo lo vendo al día siguiente. Pero, en la bolsa, si pasa algo en la economía peruana hoy y el mercado se va a caer 10%, en tres días puedo tener mi dinero y mandarlo a Estados Unidos o adonde quiera. Pero, a ver, dime: ¿cómo voy a vender mi terreno en tres días?

Menos cuando las condiciones no son las más adecuadas…
Exacto. Hugo Chávez tiene 14 años en el poder. ¿Cuánto se habrán depreciado los terrenos en Venezuela? No digo que eso vaya a pasar en el Perú, pero las personas tienen que darse cuenta de que comprar un activo líquido siempre es mejor. Eso sí, uno tiene que invertir dinero extra, sus excedentes, y diversificar su inversión.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO