El mercado de servicios alimenticios y generales a empresas en el Perú mueve alrededor de US$ 600 millones anuales en total, estimó hoy el gerente general de Armark Perú, Carl Rooth.
“Nosotros calculamos que el mercado peruano es de US$ 600 millones en total. Estamos muy chicos todavía, te diría que el mercado chileno, que es un referente válido, es por lo menos entre ocho y diez más grande que nosotros” declaró a Gestion.pe.
Explicó que uno de los motivos que está detrás de la diferencia de tamaños entre el mercado de Perú y Chile se debe al tamaño de los proyectos y operaciones mineras que hay en el país del sur.
Agregó que del total que mueve el mercado de servicios alimenticios y generales a empresas en el Perú, alrededor del 60% se concentra en el sector minero.
“Nosotros además de entregar alimentación también ofrecemos el servicio de hotelería y administración de campamentos mineros y servicios de mantenimiento ligero como son carpintería, gasfitería, electricidad, pintura”, explicó, al mismo tiempo que adelantó que la empresa ha registrado un crecimiento importante en cuanto al nivel de ventas y utilidades.
Rooth manifestó que la demanda por estos servicios es importante a nivel de los proyectos mineros que están en curso, ya que son estos los que “de todas maneras” requieren servicios como alimentar a su personal y hacer que el campamento funcione.
“Nosotros trabajamos hoy día con 11 contratos distintos en el sector minero y los proyectos más importantes con los que trabajamos están son Las Bambas (Apurimac), Yanacocha (Cajamarca), Quellaveco (Moquegua), entre otros”, dijo.
Sin embargo, reconoció que el principal problema del negocio de atender campamentos mineros es la ubicación de dichas operaciones, ya que muchas se ubican en sitios remotos y de difícil acceso.
“Diría que probablemente el aspecto más complicado de este negocio es la logística, es llegar a tiempo a las operaciones con los insumos y los productos en buen estado”, comentó y dio como ejemplo que un camión demora más de dos días para trasladarse de Lima al campamento de Las Bambas.
El gerente general de Aramark Perú si bien es cierto hay cuatro grandes empresas en el rubro de servicios alimenticios y generales, hay una cantidad muy grande de empresas pequeñas también que buscan ofrecer el mismo servicio.
“Yo te diría que el mercado total está dividido en 50% donde jugamos las cuatro empresas más grandes, pero tal vez un poco menos que la otra mitad está atendida por una cantidad muy grande de empresas locales”, anotó.