Londres (Reuters).- Los precios del cobre repuntaban el miércoles desde mínimos de 14 semanas, ya que los inversores consideraban como excesiva la liquidación de los metales básicos generada por la inquietud en torno a Corea del Norte y las elecciones anticipadas en Reino Unido.
“Los precios han encontrado apoyo en niveles bajos. Ha habido algunas compras chinas que ayudaron”, dijo Robin Bhar, jefe de operaciones con metales básicos en el banco Societe Generale. “Los mercados parecen estar bien posicionados para subir en las próximas dos semanas”, declaró.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) avanzaba 1% a US$ 5,630.5 la tonelada a las 1059 GMT. El metal bajó un 2.1% el martes, y llegó a cotizar en US$ 5,568.30 la tonelada, su menor nivel desde inicios de enero.
La producción de sobre refinado de China en marzo subió 8.5% en la medición interanual a 764,000 toneladas, su mayor nivel desde diciembre del 2015, mientras que los niveles de extracción de aluminio y mineral de hierro fueron los más bajos en meses, mostraron datos oficiales.
Una recuperación del sector industrial de China impulsó el crecimiento económico de China a niveles mejores a lo previsto, luego de que las órdenes de exportación se recuperaron y la producción de acero alcanzó un nuevo récord.
Freeport McMoRan Inc recibió la aprobación preliminar para reanudar sus exportaciones de concentrado de cobre desde el segundo yacimiento más grande del mundo, situado en Indonesia, y espera emitir esta semana la solicitud para empezar sus envíos al exterior.
En Chile, el mayor productor mundial de cobre, la estatal Codelco suspendió sus operaciones en una planta concentradora de su pequeña mina El Salvador, luego de que un supervisor muriera en un accidente. El yacimiento produjo 60,000 toneladas de cobre en el 2016.