Mercado de píldoras del día siguiente movería S/ 50 millones

Más de cinco empresas distribuyen la píldora, entre nacionales e internacionales, según Digemid. Precios varían de S/ 2 a más de S/ 30. Principal canal de venta son farmacias.

Unos 3 millones de tratamientos se venden al año, dice Promsex.
Unos 3 millones de tratamientos se venden al año, dice Promsex.

La demanda por pastillas anticonceptivas de emergencia alcanza los tres millones de tratamientos vendidos al año, superando a varios países vecinos, dijo Rossina Guerrero, directora de Incidencia Política de Promsex.

Así, precisó, el acceso limitado a métodos modernos de planificación familiar ha disparado esa demanda, atrayendo a laboratorios que comercializan el medicamento a través de farmacias.

Precios
Para Susana Chávez, directora de Promsex, el mercado de las píldoras del día siguiente podría facturar entre S/ 45 millones y S/ 54 millones anuales, si se toma en cuenta que los medicamentos de las marcas más vendidas cuestan de S/ 15 a S/ 18.

De acuerdo a información de la Digemid, el rango de precios es más amplio.
Se pueden encontrar pastillas desde menos de S/ 4 en farmacias ubicadas en zonas urbanas de Lima a más de S/ 30 en zonas periféricas como Chaclacayo.

¿Quiénes distribuyen estos medicamentos? Son más de cinco empresas – entre laboratorios locales y extranjeros – los que tienen permiso para la venta de estas pastillas (levonorgestrel).

Entre ellos, están Gedeon Richter de Hungría (con la marca Postinor), Laboratorios Teva de Israel y las peruanas Farmindustria (con la marca Tibex) y Proteld (Velor), AC Farma, OQ Pharma (Mergynex), etc.

“También algunas farmacias están desarrollando sus propias marcas para poder vender el medicamento a precios de acuerdo a la oferta y la demanda”, indicó Rossina Guerrero.

Consultada sobre la orden del Poder Judicial para la entrega gratuita de la píldora del día siguiente en el sistema público de salud, la especialista de Promsex indicó que la industria farmacéutica tendrá la oportunidad de venderle al Estado, como se hizo entre el 2005 y 2009, y no debería afectar las ventas en canales modernos.

“Las empresas podrán mantener sus ventas, porque hay demanda también por las marcas posicionadas”, comentó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO