La oportunidad para los peruanos de ganar dinero entreteniéndose con su deporte favorito está haciendo que el mercado (retail y online) de apuestas deportivas en el país se mantenga dinámico. Así, este año llegaría a mover alrededor de S/ 1,000 millones, un 20% más que en el 2016, estimó Fernando Artieda, gerente general de Free Games, dueño de la marca Apuesta Total.com.
Cabe señalar que el 60% de lo que mueve dicho mercado se da a través de la comercialización en tiendas físicas, y el otro 40% en el canal online.
“Sí el país logra clasificar a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, el mercado de apuestas deportivas en el país puede llegar a crecer hasta 50% más (S/ 1,500 millones)”, proyectó.
Pero no solo el mercado de apuestas deportivas se vería beneficiado si el Perú clasifica al Mundial de Fútbol, sino también la pauta publicitaria se elevaría en 30% en ciertas categorías, y varios clubes y jugadores se potenciarían (ver página 30).
Jugadores
¿Qué empresas participan del mercado de apuestas deportivas en el país? Fernando Artieda detalló que son cinco las empresas que mueven principalmente este mercado. Entre ellas, Intralot, Betsson y Bwin.
“Nosotros somos la única empresa peruana (Free Games), las demás son extranjeras. Somos el segundo jugador, ya que tenemos alrededor del 10% del mercado de apuestas deportivas”, dijo.
¿A qué deporte le apuestan más los peruanos? Refirió que en un 80% al fútbol, seguido del tenis, básquet, vóley, entre otros deportes. Y la mayoría de los que hacen las referidas apuestas en el país son en un 60% jóvenes entre los 18 y 35 años, y en un 25% tienen entre los 36 y 55 años.
Corren las apuestas
Y a puertas del partido de eliminatorias del Mundial de Futból, Perú-Argentina, ¿cómo van las apuestas? Fernando Artieda señaló que en el mercado local el 75% apuesta como ganador a Perú versus un 25% que opta por la albiceleste.