Menor preferencia por bonos en soles continuó presionando al alza rendimiento de soberanos

La curva de soberanos se desvalorizó en julio a pesar del comportamiento al alza de los bonos del Tesoro estadounidense. Al finalizar ese mes, el rendimiento promedio de la curva de soberanos alcanzó el 6.51%, cuatro puntos básicos por encima del cierre de junio.

Tal como ha ocurrido en todo el año (a excepción de enero), la menor preferencia por bonos en moneda local continuó presionando al alza los rendimientos de los soberanos, informó el banco Scotiabank.

La depreciación de los bonos en julio se dio tanto en el tramo corto como medio, más cuatro y diez puntos básicos, respectivamente; mientras que las tasas de los soberanos de largo plazo se mantuvieron en promedio iguales.

El volumen de negociación en el mercado secundario de soberanos se recuperó tras haber tocado en junio su nivel más bajo en 22 meses señaló el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del banco, Jorge Ordóñez.

[Etiqueta]

En suma, el monto negociado en julio alcanzó los S/. 2,588 millones (34% más con respecto al mismo mes del año pasado y -39% en un año). Sin embargo, el incremento de la negociación no fue resultado de una mayor demanda por activos emergentes, sino de la salida de posiciones (oferta de bonos) por la mayor aversión al riesgo en los mercados.

[Etiqueta]

A la incertidumbre sobre el futuro financiero de Grecia, tras el resultado de su referéndum el pasado 5 de julio, se le sumó el colapso de la bolsa de Shanghái (la cual llegó a caer 30%).

Los factores que han direccionado los flujos a lo largo del año son: el fortalecimiento del dólar, la caída del precio de los commodities, la expectativa sobre la nueva trayectoria de la curva de rendimientos de los Estados Unidos y el inicio de la normalización de la política monetaria estadounidense.

Las tenencias de bonos soberanos por no residentes ha continuado descendiendo (37.5% a junio). A medida que la economía de Estados Unidos se consolida, los activos emergentes pierden atractivo.

Como se ha visto a lo largo del año, la mayor demanda de los inversionistas locales no alcanza para cubrir la oferta de soberanos de los no residentes.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no han podido frenar el incremento de los rendimientos de los bonos. La depreciación del sol (7% en lo que va del año) ha afectado el retorno de los activos en moneda local y es uno de los factores que incentiva la reestructuración de portafolios en contra de los activos locales.

La falta de drivers de crecimiento en la economía mundial de cara al futuro también ha jugado en contra de los emergentes, indicó Ordóñez en el Reporte Semanal del banco.

El sol es la moneda menos depreciada de la región en lo que va del año, sin embargo, han sido los bonos locales lo que más se han devaluado en la región a lo largo del 2015.

Esto en gran parte porque la participación de los no residentes sobre las tenencias de soberanos es más alta en Perú en relación a sus pares de la región, lo que genera mayor vulnerabilidad en sus tasas ante salidas de capitales.

Por otra parte, la mayor estabilidad de la moneda local ha sido reflejo de la fuerte intervención del banco central en el mercado spot, por lo que el bajo nivel de depreciación del sol no es solo reflejo del desempeño de los fundamentos macroeconómicos.

Asimismo, la inflación local ha demostrado una tendencia ascendente en los últimos meses (3.6% en julio en términos anuales), superando el nivel de la tasa de interés de referencia del BCR (3.25%) y cayendo en una situación de tasa de interés real negativa.

Bonos globales
A diferencia de los bonos en moneda local, la curva de bonos globales replicó el comportamiento de los rendimientos de los bonos del tesoro estadounidense durante el último mes.

Al finalizar julio, el rendimiento promedio de la curva de bonos globales registró 3.53%, apreciándose seis puntos básicos respecto a junio. Analizando la curva por tramos, la apreciación se dio tanto en el tramo corto como medio, -15 y -8 puntos básicos, respectivamente.

Las tasas de los globales de largo plazo incrementaron en promedio un punto básico. A medida que el dólar se fortalece, la preferencia por activos en esa moneda aumenta.

A lo largo del año se ha observado a inversionistas salir de bonos soberanos para posicionarse en bonos globales. Sin embargo, existe una alta posibilidad de que una vez iniciado el proceso de normalización de la política monetaria de la Fed, la curva de globales se desvalorice frente al menor spread en relación a los bonos del tesoro.

[Etiqueta]

El índice EMBI+ Latam avanzó dos puntos básicos en julio. Este comportamiento estuvo en línea con la mayor aversión al riesgo en los mercados y la caída del precio de los commodities a finales de mes.

En el Perú, el EMBI+ avanzó 14 puntos básicos en un contexto de mayor deterioro de sus términos de intercambio.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO