Melvin Escudero, presidente de El Dorado Investment, aseguró que desarrollar el mercado de capitales nos puede dar ventaja frente a otros países de la región -en la competencia por captar recursos de largo plazo- porque “es un síntoma claro de crecimiento y progreso”.
El inversionista extranjero –explicó hoy en Canal N- toma en cuenta este factor porque le permite financiarse a nivel local, y no se ve obligado a llevar sus propios fondos.
“Por ejemplo, el mercado de capitales en EE.UU., que es el más desarrollado del planeta, financia el 75% de la economía, y el resto proviene del sector bancario, mientras en el Perú la figura es inversa”, añadió.
De las 200 empresas más grandes del país que podrían participar -detalló- solo ingresan entre 40 y 50. “Incluso, las más grandes no lo hacen”, añadió.
El mercado peruano de capitales, según Escudero, debe enfrentar tres retos de cara a futuro: difundir su conocimiento y entendimiento claro, una acción promotora del Estado a través de la regulación, y la participación del sector privado que debe “ponerse la camiseta”.
Un indicador importante –destacó el analista- es el ahorro acumulado, que actualmente está en US$ 65 mil millones, y representa el 88% de los fondos en el sector bancario y financiero (US$ 85 mil millones). De este monto, indicó, casi la mitad corresponde a las AFP, que “son las responsables de incentivar el mercado del lado de la demanda”.