Melvin Escudero: “En bonos corporativos, el Perú vive como Estados Unidos en los setenta”

Es el momento ideal para revertir la situación y que las empresas peruanas apuesten por este tipo de financiamiento, sostiene el director de la Maestría de Finanzas de la Universidad del Pacífico y CEO de El Dorado Investments. Las bajas tasas de interés que generan las crisis hacen que sus bonos sean altamente atractivos en el mercado internacional.

La exitosa emisión de bonos de Coazucar en el mercado internacional es solo un ejemplo de la oportunidad de financiamiento que tienen las empresas peruanas a nivel global. Melvin Escudero, CEO de El Dorado Investments y director de la Maestría en Finanzas de la Universidad del Pacífico, asegura que –en un contexto de crisis, en el que “las tasas de interés están por el piso”– el Perú se ha convertido en un refugio por su seguridad y su alta rentabilidad.

“Países como Perú, que están creciendo de manera sostenida, le dan la seguridad a los inversionistas de que les van a devolver el dinero en los plazos –explicó–. La Reserva Federal mantendrá las tasas de interés cercanas a 0 en el corto plazo y, en el largo plazo, por debajo del 2%. Los bonos de Coazúcar (a través de los cuales la empresa recaudó US$ 325 millones) pagan 6.375% y los de cualquier otra empresa peruana que haya emitido recientemente a nivel internacional, entre 5% y 7%”.

El problema no es la rentabilidad. Las tasas son más atractivas, incluso, si la emisión es local, donde oscilan entre 6% a 10%. Sin embargo, pese al buen momento y a las ventajas del financiamiento para las empresas –menores costos frente a los préstamos bancarios y mayores plazos–, el mercado de bonos corporativos no crece a los niveles esperados ni aprovecha adecuadamente la coyuntura internacional.

“En el Perú, estamos como en Estados Unidos en los setenta, cuando el sector bancario representaba el 80% del financiamiento –asegura el CEO de El Dorado Investments–. Hoy en día es al revés: representa entre el 20% y 30%. El resto es mercado de capitales”. Se trata de una situación inadmisible para el Perú –sostiene–, si se considera el ritmo de crecimiento de las empresas, que es de entre tres y seis veces al del PBI, por lo que “el financiamiento está a la orden del día”.

“Con el boom económico, los bancos han venido creciendo en los últimos diez años a un ritmo de entre 15% a 18% anual. Era de esperarse que el mercado de bonos corporativos creciera en esos porcentajes. Sin embargo, se ha mantenido estático en alrededor de US$ 1,500 millones por año. Hoy, el stock total de bonos corporativos está en uno 6,000 millones de dólares”, destacó el experto. ¿Qué falta por hacer?

El camino a seguir
Para Melvin Escudero, no solo es necesaria una mejor regulación, sino también un mejor trabajo de los actores del mercado –estructuradores, colocadores y distribuidores–, quienes deben hacer más atractivos los productos. A ello se le suma la apertura a nuevos mecanismo de emisión, como las operaciones privadas, a través de las cuales las empresas solo tendrían que ‘abrir sus números’ a los inversionistas institucionales que muestren interés en su emisión. La mesa está servida.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO