MC&F: Ningún depósito en dólares brinda ganancias en lo que va del año

En general, las alternativas en dólares rinden en promedio 3.16%, mucho menos que las opciones en soles (8.12%). Fondos mutuos de acciones lideran ranking de rentabilidad.

Fondos mutuos ganan hasta 69%.
Fondos mutuos ganan hasta 69%.

Los depósitos en dólares se convirtieron en “la cenicienta” de todas la alternativas de inversión local en lo corrido del año, vapuleados por la tendencia a la baja en la cotización del billete verde en gran parte del 2016.

Las cuentas de ahorro y a plazo fijo en moneda extranjera figuran ahora entre los coleros del ranking de rentabilidad a octubre, que elabora la consultora MC&F con base en el análisis de 264 diferentes instrumentos de inversión disponibles en el mercado doméstico.

La combinación del declive del dólar, de 1.5% en los primeros 10 meses del año, y tasas de interés bajas en los depósitos en moneda extranjera, llevaron a terreno negativo los retornos que brindan este tipo de cuentas (calculados en soles) tanto en bancos, como en cajas y financieras.

En términos simples, un depósito a plazo en dólares rinde nominalmente, en promedio, 1%; pero si este retorno se calcula en soles (incorporando la caída de 1.5% en la cotización del billete verde) la rentabilidad acumulada hasta octubre es de -0.5%.

“En dólares ninguno (de los depósitos) registró ganancias (hasta octubre) al no poder compensar la depreciación del dólar”, señaló MC&F

En general, a esa fecha, todas las alternativas en dólares rentan, en promedio, 3.16%, muy por debajo de los rendimientos de los instrumentos en soles (8.12%), según la consultora.

Sin embargo, otro es el panorama para las opciones de inversión distintas a los depósitos en dólares. Así, 14 alternativas de inversión locales reditúan más de 50% en lo que va del año, y 21 instrumentos, más de 20%.

Lideran holgadamente el ranking los fondos mutuos que invierten en acciones, con una rentabilidad de hasta 69%.

Les siguen los fondos mutuos mixtos (que invierten en bonos y acciones), con retornos de hasta 27.9%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO