Luis Valdivieso de la Asociación de AFP recomienda el cierre de la ONP

Los aportes a la ONP son de S/. 2,200 millones, pero los pagos son de S/. 4,400 millones y un poco más, dijo el presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso.

Gestion.pe

Convencido y tajante se mostró hoy el presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso , al recomendar el cierre de la Oficina de Normalización Previsional (ONP ), el cual calificó como un sistema innecesario en el tiempo e inviable.

Durante el almuerzo de presentación del estudio “Cómo fortalecer los sistemas de pensiones latinoamericanos” desarrollado por Sura Perú, Valdivieso expresó que la coexistencia del Sistema Privado de Pensiones y el Sistema Nacional de Pensiones representa una competencia desleal.

“Este sistema (ONP) evita que la cobertura se asimile a un sistema el cual les va a garantizar una pensión que depende de sus ahorros. La ONP es una bolsa negra donde se ponen los recursos”, opinó.

Asimismo, resaltó que hay 450,000 personas que reciben Pensión 65, y 550,000 afiliados a la ONP. En suma, son casi un millón de peruanos que reciben recursos públicos, aseveró.

Valdivieso señaló que pagamos S/. 5,200 millones a través del sistema público: ONP y Pensión 65; es decir, buena parte del presupuesto del sector salud y educación se deriva al pago de pensiones. Por otro lado, una persona aporta a la ONP S/. 2,200 millones.

“Los aportes son de S/. 2,200 millones, pero los pagos son de S/. 4,400 millones y un poco más”, agregó.

En tanto, confirmó que tenemos un sistema no viable (ONP) que requiere el apoyo del sector público, y tiene una deuda previsional a valor presente del 50% del PBI.

“Esta competencia desleal tiene un factor: producir la cobertura, porque está ganando gente con la promesa de recibir una pensión. (…) No obstante, podríamos hacerlo menos costoso, pero será innecesario en el tiempo e inviable”, resaltó.

Más ahorro con las AFP
Valdivieso indicó que las personas que aportan al SPP ahorran en promedio siete meses al año, mientras que alguien que aporta al sistema público de pensiones solo dedica el 40% del tiempo al ahorro.

Ese escenario demuestra que los aportantes a la ONP tienen una cultura de ahorro distorsionada, porque en el sistema público no importa si pagas o no, sino que demuestres el descuento en tu boleta de pago, sentenció Valdivieso.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO