Pese a que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) ha venido mostrando malos resultados, el futuro inmediato debería ser positivo. Según Luis Felipe Arizmendi, presidente de GPI Asset Management, el segundo semestre sería un periodo de repunte para la plaza bursátil.
“Si uno quiere entrar en la BVL, este es el momento precisamente para comprar. Hay compañías que están extremadamente baratas”, señaló.
Para Arizmendi, lo más probable es que haya esta posible tendencia alcista en las acciones mineras, se de por dos factores. Primero, la recuperación de la economía de EE.UU. se esta dando a tasas que calificó como “aceptables”.
Segundo, argumentó que es muy poco probable que China entre en una recesión. Si bien es cierto que es muy complicado lograr que una economía de tal tamaño crezca a ritmos de 10 u 11%, la demanda por metales básicos seguirá siendo fuerte y -añadió- también habrá una recuperación del oro.
El sector no minero
Respecto a este grupo, el experto sostuvo que sectores como consumo masivo, construcción, retail y banca han tenido un desempeño positivo durante el primer semestre.
También resaltó que el sector construcción ha venido creciendo con mucha solidez. Además, subrayó que el consumo de la ciudadanía seguirá siendo muy fuerte, y con ello las acciones de empresas de consumo se mantendrían firmes.
Finalmente, señaló que la BVL no deja mucho espacio para que se pueda diversificar las inversiones. “Pese a que hay más de 250 acciones inscritas, la gran mayoría de ellas no se negocia. El campo en que se puede diversificar está limitado, probablemente a 12 acciones”, anotó.