“Lo peor que puede hacer el BCR es tratar de contener el dólar si el mercado lo empuja”

Balance del mercado cambiario. El economista Jorge González Izquierdo indicó que el alza del dólar no es solo un hipo cambiario y podría subir más según se recupere EE.UU. “Yo dejaría que perfore el techo de los 2.80”, afirmó.

Gestion.pe

¿Qué objetivo tiene el BCR sobre el tipo de cambio?
Creo que al BCR se le ha pasado la mano, no sólo en apretarle el cuello al crédito al sector privado, sino también en términos del dólar. Ha mandado un mensaje al mercado de que no está dispuesto a que, en muy poco tiempo, el precio del dólar supere los 2.80 soles. Seguramente tiene información de que hay especuladores grandes viniendo del extranjero. Por eso hacia fines de junio intervino vendiendo 100 millones de dólares, el mensaje fue hacia los especuladores para que no vengan a especular, porque el BCR los va a hacer perder plata.

¿Sería crítico que supere los 2.80?
Yo dejaría que el dólar perfore el techo de los 2.80. El dólar estuvo hasta hace unos años en 3.50. Yo no me preocuparía si pasa los 2.80, habría que dejarlo que genuinamente suba si es que las circunstancias lo exigen. Lo peor que puede hacer el Banco Central es tratar de contener lo que el mercado empuja.

Se hablaba de que el alza del dólar era un ‘hipo’ cambiario…
Ya está muy claro para mí que esto no es un hipo cambiario. Está clarísimo que ha subido y se va a quedar ahí, ya no regresa. Esto es porque se está produciendo un ajuste de portafolio en los inversionistas. La cantidad de dólares en la economía peruana se va a reducir si las expectativas sobre la recuperación de EE.UU. se confirman. Con ello, el precio del dólar va a ser mayor que el del pasado. Mientras se consoliden las expectativas de recuperación de EE.UU., el tipo de cambio no va a regresar.

¿Qué pasará con el flujo de capitales internacionales?
El año pasado el ingreso bruto de capitales fue alrededor del 10% del PBI. Nadie va a pensar que eso es sostenible, eso es una barbaridad. Tratar de hacer proyecciones de equilibrio de flujo macroeconómico con 10% del PBI es una barrabasada. Mirando eso nomas te das cuenta que el valor de equilibrio del dólar el corto plazo tiene que subir. En la medida en que se recupere EE.UU., Japón, la eurozona, esa entrada bruta se va a contraer y eso hace que el dólar tenga que subir.

El Banco Central tendría que intervenir de todas maneras…
Los bancos centrales han acuñado un término que se llama fear-to-float, miedo a flotar. Y este miedo es el que los obliga a intervenir. Primero, la inflación: si sube mucho el valor del dólar, te va a repuntar la inflación, pero eso sería una inflación importada. Segundo, las hojas de balance de las personas y empresas que ganan en soles y están endeudadas en dólares. Y tercero, el miedo que se regrese a la dolarización. Estos argumentos justifican la intervención del BCR pese a que es el mercado que debería fijar el valor del dólar. Creo que con un dólar en 2.80 o 2.90, el tema de la inflación no va porque el pass-through (el impacto del tipo de cambio sobre la inflación) es muy bajo en el Perú. En términos de hojas de balance, el crédito en dólares está alrededor de 45%, ya no es 70 ni 80%. Y la dolarización, depende mucho de las expectativas de los agentes económicos.

¿Hay algún factor de riesgo para el Perú?
La balanza de la cuenta corriente es la relevante para el equilibrio macroeconómico. Te dice que, desde hace tres años, el Perú está sosteniendo déficit en la cuenta corriente y este año va a ser un poco mayor, de repente estaríamos en 4% del PBI. Eso indica que el Perú está gastando más del ingreso que produce. Ahorita esto no es un problema porque tenemos un tremendo superávit en la cuenta de capitales que lo financia, pero si da indicios de estar creciendo, habría que tomar medidas para controlar el gasto. Ahí, la función prioritaria le corresponde al BCR.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO