Kevala Advisors: Los países emergentes ya no son vistos como un solo bloque

Los inversionistas ahora distinguen entre países con y sin fundamentos. El Perú es atractivo por su baja deuda, pero la dependencia de la minería es un desincentivo para apostar por la BVL, explicó Roberto Montero, partner de la firma de asesores.

Gestion.pe

¿Cómo impactará el recorte del estímulo monetario de la Fed en el mercado de capitales?
Lo primero que gatillará es la renta fija. Las tasas comenzarán a subir y bajarán los precios. Vamos a ver una resignación hacia el mercado de acciones.
El hecho que se recorte el estímulo también significa que la economía estadounidense ha comenzado a crecer, y eso puede llevar a que las empresas arriesguen un poco más.

¿La economía estadounidense se está recuperando?
El ciclo económico en EE.UU. se está alargando. Ya no comenzará con un escenario positivo, donde las empresas y las personas se endeudaban, había especulación y hambre por liquidez, y eso impulsaba el mercado de acciones, pero luego cuando llegaban al tope caían.

Lo que sucede ahora es que EE.UU. está creciendo de manera orgánica. Las bajas tasas son verdaderamente el crecimiento de la economía, y eso es porque los consumidores no están gastando. Es decir, no vemos tasas de endeudamiento elevadas, comparativamente hablando con los ciclos de expansión. Y las empresas no están endeudándose porque tienen exceso de liquidez.

¿Entonces es un crecimiento más sostenido?
Les da posibilidad de crecimiento a un ritmo mucho más estable y sostenido. Al alargarse el ciclo económico, el mercado de acciones se verá beneficiado, por lo menos en el mediano plazo, en el 2014. Ya no veremos las tasas de antes, pero sí serán atractivas para los inversionistas.

¿Los inversionistas volverán a los países emergentes?
En algún momento, los inversionistas van a volver a los países emergentes para reasignar su cartera. Pero ya no los ven como un solo bloque: Los BRICS y todos los demás. Ahora son países con fundamentos frente a países sin fundamentos. Allí vemos temas como la balanza en cuenta corriente, el endeudamiento de las empresas y el país, el grado de apertura financiera, entre otros.

¿Cómo ven al Perú?
El Perú actualmente tiene como inconveniente la parte externa, es decir, la balanza en cuenta corriente, pero tenemos un bajo nivel de deuda con respecto al PBI. Perú está como en el centro para ser receptor de fondos de afuera. El desincentivo es que nuestra bolsa está muy relacionada con la minería, y eso va a pesar bastante. Entonces, el inversionista cuando venga va a decir: Si pongo mi plata en el EPU estoy comprando minería.

¿Se recuperarán los metales?
Depende de China. Las tasas de crecimiento son descendentes y esperamos entre 6.5% y 7.5% en los siguientes años. Se ve un cambio de modelo económico, desde el uso intensivo del capital hacia un modelo económico basado en la demanda interna. Eso quiere decir que necesitarán menos commodities. La demanda interna en China será satisfecha por los productos del sureste asiático y de algunos países de la región como México. Pero los metales no van a ser tan importantes para ellos. La infraestructura comenzará a bajar un poco, así como el sector inmobiliario. Entonces ¿Por qué debería invertir en minería?

Por un lado, los valores fundamentales de las mineras no tendrían que subir mucho, pero hay empresas como Buenaventura o Volcan sumamente castigadas. Ese equilibrio llevaría a que la bolsa se recupere a partir del próximo año.

¿Este año cerraremos en rojo?
Este año no vemos una recuperación de la bolsa. No hay volumen, no tenemos una situación económica internacional favorable para los flujos y se observa mucha volatilidad. Debemos tener en cuenta que las economías emergentes ya no crecen como hace uno o dos años, están sintiendo la pegada de lo que sucede afuera, incluso en Perú, y eso da un margen adicional de riesgo. Pero el 2014 podría ser interesante hacia la segunda mitad del año para inversiones bien puntuales, tanto en monedas locales como en el mercado de acciones.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO