Dubái (Reuters).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo el domingo estar preocupada por el resultado de las próximas elecciones en Europa, aunque insistió en que la zona euro está avanzando en la solución de sus problemas económicos.
“Estoy preocupada, como todos, por algunas de estas elecciones”, dijo Lagarde en una conferencia internacional de políticos y académicos en Dubái cuando se le preguntó sobre las elecciones de este año en Francia, Holanda y Alemania.
Lagarde no quiso profundizar sobre el tema.
Marine Le Pen, que prometió sacar a Francia de la zona euro, tiene un importante apoyo antes de las elecciones presidenciales, el político de extrema derecha Geert Wilders encabeza las encuestas de opinión en Holanda y los conservadores de la canciller Angela Merkel enfrentan un difícil desafío en los comicios alemanes.
Consultada sobre si las continuas discusiones de los gobiernos sobre cómo resolver la crisis de deuda de la zona euro mostraban que la Unión Europea estaba fallando al momento de lograr acuerdos en los grandes temas, Lagarde defendió al bloque regional y dijo que Irlanda, Portugal y Chipre se habían recuperado de las crisis.
Sin embargo, destacó que “sin duda hay más por hacer”.
Lagarde dijo también que el FMI estaba observando muy de cerca los planes del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reevaluar la ley de reforma financiera “Dodd Frank”, que fue creada para reducir el riesgo en Wall Street después de la crisis financiera mundial.
“La capacidad de supervisar (…) creo que es de vital importancia para la misión que tiene el FMI, que es la estabilidad financiera en todo el mundo”, sostuvo.