Japón emitirá el próximo año bonos del Gobierno equivalente a US$ 1,500 millones

El gabinete del primer ministro Shinzo Abe se reunirá esta semana para aprobar un plan de presupuesto para el próximo año fiscal, un año después de asumir su mandato con una promesa de reactivar a la economía nipona.

(Primer ministro de Japón, Shinzo Abe. Foto: Reuters)
(Primer ministro de Japón, Shinzo Abe. Foto: Reuters)

TOKIO, (Reuters).- El Gobierno de Japón planea emitir 155.1 billones de yenes (US$ 1.49 billones) en bonos del Gobierno en el año fiscal que comenzará en abril, la primera reducción interanual planificada en emisiones de deuda gubernamental desde el 2008, dijeron funcionarios con conocimiento del proceso.

Al mismo tiempo, el Gobierno aumentará la emisión de bonos indexados a la inflación en 1 billón de yenes, a 1.6 billones de yenes, durante el año fiscal 2014-2015 y podría elevar más ese monto si se incrementa la demanda, afirmaron las fuentes.

El gabinete del primer ministro Shinzo Abe se reunirá esta semana para aprobar un plan de presupuesto para el próximo año fiscal, un año después de asumir su mandato con una promesa de reactivar a la economía nipona.

Como parte del proceso de presupuesto, el Ministerio de Finanzas japonés ha estado finalizando planes sobre el monto de bonos a ser emitidos y los vencimientos a los que tomará prestado el Gobierno, basado en parte en una proyección de la demanda del mercado de grandes inversores.

El plan llama al aumento de la emisión de bonos gubernamentales a 30 años, que han sido populares entre aseguradoras de vida japonesas y otros inversores institucionales, y a recortar la emisión de deuda a dos años.

Específicamente, la emisión de bonos a 30 años será incrementada en 1,2 billones de yenes, según las fuentes, que solicitaron el anonimato porque el plan no ha sido anunciado.

La piedra angular de la política económica de Abe es una promesa del Banco de Japón de lograr una inflación anual de hasta un 2 por ciento para poner fin a un largo período de deflación y alentar nuevas inversiones.

Japón emitirá 1,2 billones de yenes mensuales en bonos a 20 años, 2.4 billones de yenes mensuales en deuda a 10 años y 2.7 billones de yenes mensuales en títulos a 5 y a 2 años.

El país emitirá 700,000 millones de yenes mensuales en bonos gubernamentales a 30 años por ocho meses del año y ofrecerá 600,000 millones de yenes mensuales en deuda a 30 años durante los cuatro meses remanentes.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO