La BVL está claramente expuesta a la volatilidad del sector minero. ¿Se dan situaciones parecidas en los otros países del MILA?
Sí. En Colombia, el 25% de la bolsa es una sola acción: Ecopetrol, que sumada a otras acciones le da bastante exposición al petróleo. Chile no tiene casi nada de minería. Se concentra en servicios, retail, financieras, salud: demanda interna. Por eso es la que menos ha caído en lo que va del año. Es una bolsa más ‘defensiva’.
¿Perú ha sido la bolsa más golpeada?
Por supuesto. La parte de minería se vio afectada por los precios de los metales y la de demanda interna, por un efecto contagio. Cuando los inversionistas salen de Perú porque ya no les gusta la minería, salen de todo. Venden el EPU y, como lo hacen al descuento –para que salga–, todos sus componentes bajan. Y ello ocurre al margen de los fundamentos de la economía. Porque hay que recordar que, en los últimos años, Perú es el país que ha crecido más fuerte y con menos inflación de la región.
Ben Bernanke aparece cada semana y sus anuncios nos pegan mucho. ¿Nos va a seguir imprimiendo volatilidad?
Lo que entendió el mercado inicialmente fue que iba a haber una contracción de la política monetaria. Pero la verdad es que va a seguir siendo expansiva: en menor medida, pero expansiva. Ahora la FED ha puesto los paños fríos: piensa retirar el estímulo, pero de acuerdo a la data. Nada está escrito en piedra. Pero es la primera vez que se habla de ello y quiere decir que la economía estadounidense está mejorando, lo que beneficiará a los países emergentes, que le venden sus productos.
¿Y ves en este contexto un retorno de capitales al Perú?
En la medida en que los inversores se den cuenta de que los fundamentos de Perú, Colombia y Chile son sólidos y los precios están baratos, los flujos deberían retornar al Perú y al MILA en general. Pero eso todavía puede tomar un tiempo.
¿El gran inversionista ya se da cuenta de que el Perú destaca a nivel macro?
Sí, pero el problema es la falta de liquidez. Lo que busca el inversionista global son posiciones que le permitan salir de forma rápida. Chile y Colombia son más líquidas que Perú y, cuando el MILA se consolide, eso nos puede dar una ventaja. En el largo plazo van a primar los fundamentos de las economías emergentes y las del MILA. Perú, Chile y Colombia son economías sólidas afectadas por un panorama externo.
Uso una de tus palabras: consolidar. ¿Cuándo crees que se consolide el MILA?
Es complicado predecirlo. El MILA salió en el 2011 y, desde entonces, los volúmenes a través de su plataforma han sido muy bajos. Los analistas estamos conociendo a los otros países y volviendo a los nuestros para difundir las opciones que hay. Pero el contexto no ha ayudado. Somos un mercado de emergentes, cuando los emergentes están a la baja. No es un buen momento para avanzar.