Las tasas de interés que pagan los bancos por ahorros en moneda extranjera vienen en picada. Por ello, el mercado demanda instrumentos de inversión que ofrezcan una mayor rentabilidad esperada, indicó Credicorp Capital.
“Los inversionistas están buscando un retorno más atractivo porque las tasas de interés, particularmente en dólares, están bastante bajas”, afirmó Ricardo Flores, Managing Director de Productos de Inversión de la firma financiera.
Según la SBS, las tasas de interés que pagan los bancos en dólares vienen bajando en lo que va del 2015, principalmente para las empresas y, en particular, por depósitos a plazo de 181 a 360 días. Estas descienden de 2.76% a 0.99% anual. En tanto, para las personas, la caída fue más notoria en el plazo de 91 a 180 días, pasando de 0.92% a 0.83%.
Otro factor de decisión cada vez más relevante para el público es la diversificación. “Las personas prefieren estar expuestas a diferentes clases de activos, y no solo en el Perú, sino en el extranjero, para mejorar la relación riesgo-retorno”, señaló Flores.
El analista refirió, además, que los agentes económicos prevén una mayor elevación del tipo de cambio, por lo que demandan instrumentos en soles y dólares dentro de su portafolio. “Los clientes, sobre todo, los conservadores, están pidiendo mayor certeza sobre la pérdida máxima que puedan tener, sin que ello signifique necesariamente una menor rentabilidad esperada”, añadió.
Tomando en cuenta las necesidades del mercado, Credicorp Capital lanzará el Segundo Programa de bonos con Titulización de Activos con Nominal Asegurado (TIANA) a dos años.
“Un bono de capital protegido como el TIANA tiene dos componentes: Uno de renta fija y otro de opciones. Entonces, de S/.100, por ejemplo, S/. 92 son colocados en un depósito a plazo a una tasa de alrededor de 4%, y en dos años se convertirán en S/. 100. En tanto, los S/.8 restantes se invierten en una opción de compra”, explicó Flores.
La opción de compra brinda al titular el derecho, más no la obligación, de adquirir un activo en el futuro.
“Si en dos años el precio del activo pasa de S/.100 a S/.120, el titular del bono ejecuta su opción de compra y gana S/.20. Si el precio del activo baja, simplemente no hace nada. En conclusión, en el peor de los escenarios, recuperará su inversión”, señaló el estratega.
Para la segunda edición del programa de bonos TIANA, a colocarse mañana, Credicorp Capital invertirá en opciones de compra de un índice del banco BNP Paribas, y estima un rendimiento esperado anual de 8% en soles y de 6% en dólares. El primer programa, emitido en el 2013, rindió 6.2% anual.
Otro factor de decisión cada vez más relevante para el público es la diversificación. Las personas prefieren estar expuestas a diferentes clases de activos˝.