Intento de hacer subir petróleo puede tener cuatro desenlaces

El principal obstáculo para un congelamiento en los niveles actuales sería poder incorporar a Nigeria, Libia e Irán, según la firma consultora con sede en Londres Capital Economics.

(Bloomberg) La reunión en Argel a fines de septiembre entre la OPEP y Rusia–que juntos extraen más de la mitad del petróleo mundial- elevó las expectativas de que pueda llegarse a un acuerdo para impulsar los precios.

El petróleo todavía se negocia a la mitad de su nivel de 2014 a raíz de un persistente exceso de oferta global. Si bien la caída de la producción en los Estados Unidos ha contribuido a reducir el superávit y este año los precios avanzaron más de 25%, las amplias existencias en todo el mundo han mantenido el crudo por debajo de US$50 el barril, demasiado bajo para que muchos de los productores puedan equilibrar sus presupuestos.

Después de dos años de una estrategia de extracción máxima encabezada por Arabia Saudita y adoptada para proteger cuota de mercado de cara a la explosión del petróleo shale estadounidense, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia vuelven a poner sobre la mesa el tema de la cooperación. Su último intento –una propuesta de congelar la producción en abril- fracasó con brusquedad debido a la rivalidad entre Arabia Saudita e Irán.

De las negociaciones en Argel pueden derivar cuatro desenlaces.

Congelamiento de la producción
Un congelamiento de la producción por parte de la OPEP y de Rusia sería la manera más efectiva de estabilizar el mercado, dijo Alexander Novak, ministro de Energía ruso en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo saudí el 5 de septiembre en la cumbre del G-20 en China. Novak dijo que su país está dispuesto a limitar la producción en el nivel de cualquier mes en el segundo semestre del año, un período que hasta ahora ha producido volúmenes récord tanto de Rusia como de la OPEP.

El principal obstáculo para un congelamiento en los niveles actuales sería poder incorporar a Nigeria, Libia e Irán, según la firma consultora con sede en Londres Capital Economics Ltd. La producción de esos países se ha visto fuertemente limitada en los últimos años y todos esperan reanudar la producción perdida.

Exenciones al congelamiento
“Si dicen que congelan en los niveles actuales pero haciendo concesiones a Irán, Nigeria y Libia, el congelamiento se da efectivamente en un par de millones de barriles por encima del nivel actual”, dijo por teléfono Thomas Pugh, economista del área de materias primas en Capital Economics.

Varios países –Irán, Nigeria, Libia, Iraq y Venezuela- podrían potencialmente sumar barriles al mercado.

Conforme esta hipótesis, la OPEP podría en teoría llegar a extraer 36,2 millones de barriles diarios el año próximo, unos 2,7 millones de barriles diarios más que la estimación de la demanda de la AIE para el crudo del grupo en 2017. Esto constituye un excedente mayor que en 2015, un año en el cual los precios del petróleo cayeron más de un tercio.

Recorte de la producción
La OPEP ha superado de tanto en tanto divisiones internas y acordado medidas radicales, sobre todo reducir la producción durante la crisis financiera de 2008.

Los recortes anteriores funcionaron porque Arabia Saudita sobrellevó casi todo el peso, dijo Spencer Welch, director para mercados emergentes petroleros y refino, venta y distribución en IHS Markit de Londres. Ahora el reino “ha dejado bien claro que no está dispuesto a sostener los precios solo”, dijo.

Los recortes son la hipótesis menos probable, dijo Pugh, de Capital Economics. Si se produjeron, tendría de lejos el mayor impacto en los mercados y “veríamos subir los precios”, dijo.

No hacer nada
La hipótesis más probable es que las negociaciones no produzcan ninguna disminución de la producción, dijo Pugh.Cuando eso ocurrió en las negociaciones de abril sobre el congelamiento en Doha, los precios cayeron después del fracaso del acuerdo, pero el impacto fue compensado por una huelga de trabajadores en Kuwait. El mercado siguió recuperándose los meses siguientes debido a los incendios que pararon la producción en Canadá y los ataques que la interrumpieron en Nigeria.

Puede haber una desventaja para la OPEP si esta vez tampoco llega a un acuerdo, dijo David Fyfe, responsable de investigación de mercado y análisis en el operador petrolero Gunvor Group Ltd. “Cuando se habla constantemente de un acuerdo sobre la producción y nunca se logra en algún momento se da la ley de rendimientos decrecientes”, dijo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO