Intéligo SAB: “El MILA negocia en un año menos de lo que Santiago o Bogotá en un día”

Sus US$ 29 millones acumulados apenas duplican una jornada promedio de la plaza de Lima. “Es una carretera ya construida –y en buen estado–, pero con tránsito bajo”, dijo el jefe de análisis de la casa de bolsa de Intercorp, Roberto Flores.

<strong>Deficiencia.</strong> Flores opinó que la principal traba del MILA es la falta de una normativa común para sus tres mercados.
Deficiencia. Flores opinó que la principal traba del MILA es la falta de una normativa común para sus tres mercados.

“El inicio no ha sido tan auspicioso como muchos creían”, dice Roberto Flores, sobre el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA). ¿Qué detiene su expansión? El jefe de Análisis de Intéligo, la SAB de Intercorp, asegura que la principal traba que tiene la plataforma regional es la falta de una normativa común para sus tres mercados.

Sin embargo, lo que más le preocupa al experto es que se siga cayendo en errores. Un proyecto –advierte– plantea ampliar la imposición del Impuesto a la Renta a todas las ganancias de capital, lo que –evidentemente– “le restará competitividad al Perú”, donde el tributo ya recae sobre los retornos que superan las 5 UIT, es decir, los S/. 18,250.

¿Es verdad que las negociaciones en el MILA son muy bajas?
En lo que va del año suman 29 millones de dólares, menos de lo que negocia en un día en la bolsa de Santiago o la de Bogotá. En comparación con Lima, donde en un buen día se negocia entre 16 y 20 millones de dólares, podríamos decir que apenas lo duplica.

Dentro de las fallas normativas, ¿cómo juega en contra el tipo de cambio?
Hoy, si un inversionista de Perú quiere comprar un valor chileno, tiene que hacer un doble cambio: de nuevos soles a dólares y de dólares a pesos chilenos. Y allí hay una pérdida, porque el banco cobra una comisión, lo que disminuye el retorno.

¿En los otros mercados se cobra impuesto a las ganancias de capital?
En Colombia no existe un impuesto así. En Chile, hay uno que se aplica a acciones muy liquidas, que cumplen varios requisitos. Son tan pocas que, en la práctica, no afecta.

¿Cuán perjudicial es que sí se cobre en el Perú?
El impuesto a las ganancias le resta competitividad al mercado local. Lo peor es que hay una propuesta para eliminar el umbral establecido de 5 UIT. Hasta el momento, solo los retornos que superan dicha cifra están afectos al Impuesto a la Renta. Eliminarlo sería muy perjudicial para el inversionista retail, que tiene ganancias de capital menores.

Y limitará mucho más al MILA a nivel local…
En un momento en el que el inversionista retail, la persona natural, está comenzando a conocer la bolsa e invertir, es un medida muy negativa, que le resta competitividad al mercado peruano frente a sus pares de Chile y Colombia, que no tienen el impuesto.

¿Cuál una salida?
Hay que hacer que el uso de la plataforma sea más fácil e incentivar a los inversionistas. Y la solución pasa porque los jugadores involucrados en las operaciones en los mercados de los tres países se pongan de acuerdo. ¿Quiénes se tienen que sentar a negociar? Las bolsas de valores, las empresas liquidadoras, los entes reguladores y los gobiernos.

Ante este panorama, ¿cuáles son las perspectivas del MILA?
Pese a los obstáculos, son auspiciosas. Digamos que el MILA es una carretera ya construida –y en muy buen estado– que conecta a los tres países. Hoy el tránsito es muy bajo, pero en la medida en que se solucionen las trabas va a crecer muchísimo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO