El recorte del estímulo económico de Estados Unidos (“tapering”) y la apreciación de las monedas extranjeras respecto al sol, mantuvo la tendencia a la baja de los instrumentos financieros, reportó la consultora de inversiones MC&F.
Por un lado, la situación de EE.UU. repercutió en la caída de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), que a su vez arrastró las rentabilidades de los instrumentos de renta variable, especialmente fondos mutuos. Por ello, luego de los indicadores de la BVL, el Fondo Selectivo de Promoinvest fue el tercer instrumento financiero que más cayó (-27.79%) en el periodo enero 2013-enero 2014.
En tanto, el alza del dólar mejoró las perspectivas de rentabilidad de los instrumentos financieros denominados en moneda extranjera. De ahí que los depósitos a plazo en dólares de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito (CMAC) de Piura lideró el ranking de instrumentos financieros más rentable (13.69%) en el referido periodo.
Respecto a los factores internos, incluyó “un ambiente político interno que condiciona las expectativas económicas”, según MC&F.
“Al cierre del año se alcanzaron rentabilidades promedio para los periodos anual y mensual de 1.97% y 0,19%, respectivamente. Ello implica que la rentabilidad global del año fue menor a la cifra de inflación”, calculó.
Y, enseguida, detalló el ranking de los punteros y coleros en cuanto a rendimiento y tipo de instrumento financiero:
Los cinco instrumentos financieros más rentables
1. CMAC Depósito Plazo PIURA: 13.69%
2. Banco Depósito Plazo Dólares AZTECA: 13.61%
3. CMAC Depósito Plazo PAITA: 13.41%
4. CMAC Depósito Plazo Dólares LIMA: 13.26%
5. CMAC Depósito Plazo Dólares AREQUIPA: 13.20%
Las cinco inversiones con mayor pérdida fueron:
1. Bolsa de Valores de Lima – ISBVL: -29.69%
2. Bolsa de Valores de Lima – IGBVL: -27.91%
3. Fondo Mutuo Renta Mixta Dólares PROMOINVEST FONDO SELECTIVO: -27.79%
4. Mercado de Instrumentos de Deuda Bono Corporativo Soles: -27.62%
5. Fondo Mutuo Internacional SURA MERCADOS INTEGRADOS: -26.82%