Influencia de bancos y fondos en materias primas disminuye y es la más baja desde 2008

Hay una fuerte reducción en la financiarización de estos productos lo que ha originado mas volatilidad en sus precios, pero una débil correlación con el mercado de acciones.

(Reuters).- Economistas de las Naciones Unidas, que ya habían instado a los gobiernos a intervenir para contener la volatilidad en los precios de las materias primas, aseguraron ahora que los bancos y los fondos de cobertura han reducido su influencia a su menor nivel desde el 2008.

El surgimiento de actores financieros en los mercados de materias primas en la última década había alejado los precios del crudo y de los granos de los fundamentos de la oferta y demanda, aseguró un informe del 2012 para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Como resultado, los precios de las materias primas se volvieron más volátiles y se ligaron cada vez más a movimientos en los mercados de acciones, sostuvieron los economistas.

Pero los datos más recientes a marzo del 2014 mostraron una fuerte reducción en la financiarización de las materias primas, dijeron los economistas en una entrevista esta semana.

“Al tiempo que los inversores financieros, que incluyen a los bancos y los fondos de cobertura, han reducido su actividad en los mercados de materias primas en los últimos dos años, hemos visto una caída significativa en la correlación entre los retornos en los mercados de acciones y los retornos en petróleo y otros mercados de futuros de materias primas”, dijo Bicchetti.

Los economistas dijeron que seguían creyendo que hay una necesidad de un mayor control gubernamental.

“Los altos niveles de actividad especulativa han hecho que los mercados de materias primas sean menos estables que antes, y sigue habiendo un argumento a favor de una mayor regulación y potencialmente intervención en momentos de mucha tensión en los mercados”, dijo Maystre.

UNCTAD tiene el mandato de promover los intereses comerciales y de inversión de los países en desarrollo, muchos de los cuales dependen en gran medida en la importación y exportación de materias primas y son vulnerables a oscilaciones en los precios.

“Si bien nos gustaría llevar a cabo más investigaciones sobre los datos, creemos que este análisis preliminar muestra que nuestra tesis original de una mayor financiarización de los mercados de materias primas era correcta”, dijo Bicchetti.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO