IE Business School: Fondos soberanos europeos y asiáticos se centran en comprar real state y start ups

A nivel global de este tipo de vehículos de inversión en la actualidad hay 94 fondos soberanos en funcionamiento, con activos conjuntos que alcanzan los 7.2 billones de dólares.

Gestion.pe

Javier Capapé, director del Sovereign Wealth Lab de IE Business School, conversó sobre la tendencia de los fondos soberanos. Según señala un informe, a nivel global de este tipo de vehículos de inversión en la actualidad hay 94 fondos soberanos en funcionamiento, con activos conjuntos que alcanzan los 7.2 billones de dólares (unos 6.7 billones de euros).

Estos fondos completaron 180 transacciones en 2015, un 30 % más que en 2014, en tanto que en la primera mitad de 2016 se registraron cerca de 100 operaciones, aunque se ha producido un descenso de la cuantía de la inversión total, lo que implica que los fondos soberanos comparten en mayor medida exposición con otros socios.

El informe de IE Business School también resalta la gran dimensión de los fondos soberanos, ya que cada uno de los diez mayores fondos contaba hasta mediados de 2016 con más 200,000 millones de dólares bajo gestión (unos 185,300 millones de euros), el 73 % del total de activos, mientras que el fondo de Noruega se mantenía en primera posición con 920.000 millones de dólares (unos 853,000 millones de euros).

Asimismo, 56 países tenían fondos soberanos, situados principalmente, según el volumen de activos bajo gestión, en Oriente Medio, China, Noruega y Sudeste Asiático. En América Latina el mayor es el de Chile, aunque Perú, Colombia, México y otros países también cuentan con estos instrumentos para administrar ingresos como los petroleros o de materias primas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO