IE Business: La estrategia de devaluación del yuan no es una buena noticia para el mundo

El profesor del IE Business School, Rafael Pampillón, indicó que esa estrategia generará una “guerra de divisas” con otros países emergentes y los productos chinos mejorarán en su competitividad con relación a los de otros países.

Gestion.pe

Desde hace unos meses atrás, el gobierno de China inició una estrategia de devaluar el yuan con miras a reducir el ingreso especulativo de dólares en su economía e incentivar un crecimiento de sus exportaciones, afirmó el profesor del IE Business School, Rafael Pampillón.

Explicó que la tendencia apreciatoria del yuan se mantuvo por siete años debido a la apuesta del gobierno chino de promover más el consumo interno, lo que generó importaciones baratas y el encarecimiento de las exportaciones pero se elevaba la calidad de vida de la población china.

“Esa apreciación (del yuan) conseguía ese objetivo pero la consecuencia es que el crecimiento ha ido cayendo y las exportaciones también se han ido reduciendo, como efecto de esa situación que complica a la economía de china, lo que ha hecho el Banco Central es intentar depreciar la moneda”, comentó.

Agregó que esa estrategia viene de la mano con neutralizar el ingreso de dólares que se estaba produciendo de forma especulativa para apostar por el yuan que se iba revalorizando.

“Lo que el gobierno (chino) ha dicho es que voy a depreciarlo (al yuan) para evitar esa entrada de capitales especulativos y también voy a depreciarlo para mejorar la competitividad y exportar más y crecer más”, subrayó.

China en estos momentos está creciendo alrededor de 7.5%, cifra que está por debajo de la media de los últimos 30 años que era 10%.

“Pero esa apuesta por las exportaciones y la depreciación del tipo de cambio supone una guerra de divisas con otros países emergentes, por ejemplo para América Latina esta no es una buena noticia porque ahora los productos chinos van a ser más competitivos, y en cambio los productos de América Latina van a tener una peor situación en el mercado”, acotó Pampillón.

Sin embargo, mencionó que esta estrategia podría provocar que si la economía china crece más entonces importará más, ya que necesitará más insumos para lograr su crecimiento económico y de exportaciones que busca el gobierno chino.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO