Reuters.- HSBC recortó sus pronósticos de los precios del platino para este año y el próximo, a pesar de que los suministros son estrechos, debido a que el metal ha estado influenciado por una fuerte liquidación en el oro.
El banco recortó su pronóstico del precio promedio del platino para el 2013 a 1,580 dólares la onza frente a los 1,710 dólares previos y lo redujo para el 2014 a 1,725 dólares la onza frente a los 1,800 dólares anteriores.
Los precios del oro han caído un 17% en lo que va del año anticipándose al eventual fin de políticas monetarias flexibles, especialmente en Estados Unidos. Los precios del platino han caído un 5.6% durante el mismo período.
Sin embargo, HSBC dijo que preveía que una creciente estrechez en el suministro dará fuerza al platino. “El suministro (de platino) ha caído y está en riesgo de seguir disminuyendo en medio de huelgas en el sector o nuevas reestructuraciones entre los productores sudafricanos”, dijo James Steel, analista de HSBC, en una nota el viernes.
“Continuamos previendo que este panorama de suministros estrechos impulsará los precios en adelante”, dijo Steel.
Steel dijo que la demanda de platino había sido impulsada por un consumo industrial del metal más fuerte, liderado principalmente por el sector automotriz en Estados Unidos y China.
HSBC mantuvo su pronóstico de los precios del paladio para el 2013 sin cambios en 750 dólares la onza, con una apreciación positiva de la posibilidad que los precios del metal industrial suban en adelante.
El banco elevó su panorama del precio del paladio para el 2014 a 825 dólares la onza frente a los 800 dólares anteriores. “Prevemos que un persistente déficit de oferta/demanda, basado en gran parte en ventas de existencias rusas decrecientes y en disminuciones en la producción minera, darán apoyo a los precios del paladio a largo plazo”, dijo Steel.