Singapur (Reuters).- Los precios del mineral de hierro se aproximarían a su nivel más bajo del año esta semana, debido a que las siderúrgicas chinas se han mostrado cautas en reponer sus existencias ante un panorama incierto para la demanda de acero en el principal consumidor del mundo.
Los futuros del acero en Shanghái se mantuvieron estables el lunes recuperándose levemente de los mínimos en siete meses que alcanzó la semana pasada tras una liquidación generalizada de materias primas, lo que sugiere que los inversores no confían mucho en que la demanda cobrará fuerza a corto plazo.
“Las siderúrgicas siguen a un ritmo lento en cuanto a comprar cargamentos transportados por mar, especialmente si la fecha de envío es un poco a futuro”, dijo un operador de mineral de hierro en Shanghái.
“Prefieren tomar cargamentos de corto plazo o los que tienen plazos de arribo a los puertos de una o dos semanas, porque están seguros sobre los precios tanto del mineral de hierro como del acero. Cuando hay mucha incertidumbre, las acereras no asumirán el riesgo de tomar cargamentos a futuro”, dijo el operador.
El mineral de hierro referencial con una pureza de 62% cayó un 0.4% a 138 dólares la tonelada el viernes, su punto más bajo en casi dos semanas, según la proveedora de datos Steel Index. El precio alcanzó un mínimo de 132.90 dólares a mediados de marzo.
“Creo que veremos una caída sostenida del precio hacia el nivel de 130 dólares”, dijo el operador de Shanghái.