Hermes mantiene apuesta por los mercados emergentes para 2018

“Estamos en un mundo de activos sobrevalorados debido a años de expansión cuantitativa, pero las acciones de los mercados emergentes son uno de los pocos sectores que quedan con valores justos”, dijo Hermes Investment Management.

El valor de estos activos es “justo” y el rendimiento de las acciones en el índice MSCI Emerging Markets puede superar el 12% en el 2018.
El valor de estos activos es “justo” y el rendimiento de las acciones en el índice MSCI Emerging Markets puede superar el 12% en el 2018.

(Bloomberg).- Lo que es malo para el mundo desarrollado puede ser una buena noticia para quienes apuestan por los mercados emergentes.

El repunte bursátil de los países emergentes continuará durante el 2018 a medida que la expansión de las economías avanzadas será limitada, lo que moderará las alzas en las tasas de interés, según Gary Greenberg, jefe de mercados emergentes en Hermes Investment Management Ltd. con base en Londres.

El valor de estos activos es “justo” y el rendimiento de las acciones en el índice MSCI Emerging Markets puede superar el 12% en el 2018, comparado con el 11.4% esperado para este año, afirmó.

“Lo que me permite dormir por la noche es que no creo que el crecimiento del mundo occidental sea muy fuerte”, dijo Greenberg en una entrevista en Singapur.

“Estamos en un mundo de activos sobrevalorados debido a años de expansión cuantitativa, pero las acciones de los mercados emergentes son uno de los pocos sectores que quedan con valores justos”.

El fondo de acciones emergentes de Greenberg, con US$ 3,000 millones en activos, ha ganado 42% este año hasta octubre, superando el 32% del MSCI, según Hermes. La ratio precio-beneficio a 12 meses en el índice de referencia ha subido a 12.8 desde 11.9 a principios de año tras el alza de más del 30% de éste. Esta cifra contrasta con el 16.7 del índice MSCI World Index, que sigue a acciones de naciones desarrolladas.

Greenberg compartió sus puntos de vista en una entrevista en Singapur:

¿Cuál es el impacto que podría tener la política de la Fed?
“Si las tasas de interés solo pueden subir unos 100 puntos base, no creo que vaya a crear un obstáculo importante para los mercados emergentes”, dijo en referencia a la política monetaria de la Reserva Federal. Las economías avanzadas no serán capaces de lidiar con la “ducha fría” que podría suponer un alza mayor de las tasas de interés, así que es poco probable que haya un retiro masivo del estímulo monetario.

¿Dónde están las mejores oportunidades?
“En lo que estoy pensando es en qué clase de acciones se beneficiarán de un escenario de tasas de interés al alza. Los bancos son una, por eso estamos sumando posiciones”. Greenberg dijo que le gustan las empresas industriales con mayor potencial hacia el final del ciclo económico, aquellas expuestas a gastos de capital, como la taiwanesa Advantech Co., y las indias Bharat Forge Ltd. y HCL Technologies Ltd., además de firmas expuestas a las inversiones en la red móvil 5G como Tech Mahindra Ltd.

China es impresionante debido a su esfuerzo por alcanzar y superar a sus pares desarrollados en términos de tecnología. Las empresas chinas de tecnología financiera son líderes a nivel mundial y van a la delantera. La tecnología de la información y las acciones financieras representan más de la mitad de la cartera de mercados emergentes de Hermes.

Sus 10 principales acciones incluyen a Samsung Electronics Co., los gigantes tecnológicos chinos Tencent Holdings Ltd. y Alibaba Group Holding Ltd., Naspers Ltd. de Sudáfrica, y Sberbank en Rusia.

¿Qué están evitando?
“Incluso cuando tenemos este ciclo coordinado de recuperación en marcha, todavía no quiero estar en economías débiles. No quiero estar sobreponderado en Sudáfrica, no quiero estar sobreponderado en Turquía”. “Estoy nervioso acerca de Brasil y México” en medio de la incertidumbre por las próximas elecciones, “además el TLCAN parece ser también un problema para México”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO