Habrá récord en emisiones de bonos de compañías en el exterior

El año pasado, las empresas peruanas ‘levantaron’ fondos por US$ 5,840 millones en mercados internacionales, pero este año la cifra sería superada. Citibank afirma que las compañías tienen bajo endeudamiento.

(Difusión)
(Difusión)

Omar Manrique P.
omanrique@diariogestion.com.pe

Las grandes empresas peruanas están viviendo un cambio de año muy intenso en cuanto a financiamiento y despliegue de sus proyectos de inversión, señala Citibank.

“Yo estoy aquí en Perú desde el 2001 y nunca he visto un final de año (2013) tan activo como este. Hay muchos proyectos de inversión, financiamientos y clientes preparándose estratégicamente para el 2014”, afirma María Eugenia González, directora de Banca Corporativa y de Inversión de Citibank.

“Las transacciones que se están dando en este momento no se han visto en años anteriores, lo que me permite decir que el 2014 va a ser mejor para todos”, agrega.

Sostiene que si bien el 2013 fue un año récord para la banca corporativa y de inversión en el Perú, “estamos considerando que el 2014 será aún mayor; va a ser mejor en todo orden: ingresos, colocaciones de bonos, estructuración de emisiones”.

El año pasado, las corporaciones peruanas emitieron bonos en mercados internacionales por US$ 5,840 millones, la mayor parte de compañías y el resto de bancos, según Citibank, que lideró el 54% del monto emitido.

“El 2014 va a ser un año muy bueno porque la posición de los corporativos peruanos es muy sólida, y tienen muchas opciones de financiamiento en los mercados internacional y local. Lo que no les va a faltar son fondos para materializar sus inversiones”, vislumbra la ejecutiva.

Refiere que Citibank tiene mandatos de compañías peruanas para estructurar nuevas emisiones internacionales este año, a los que se suman aquellos que se postergaron en el 2013 y que se retomarán en los siguientes meses.

Destino
Las empresas usarán las emisiones internacionales y los créditos sindicados (en los que participan varios bancos) para financiar fusiones y adquisiciones, proyectos de inversión, nuevas plantas y compra de maquinaria, detalla González.

Agrega que las compañías peruanas, en general, todavía tienen un bajo nivel de apalancamiento (patrimonio comprometido en deudas), lo que les confiere un margen para seguir levantando fondos en los mercados de capitales y bancario.

Sobre la demanda que existe por los títulos de deuda que emiten las corporaciones, afirma: “El Perú es uno de los países que más va a crecer este año. Entonces, hay muchos inversionistas muy interesados en tener exposición en estas empresas”.

Añade que en cada emisión de bonos internacionales efectuada por compañías locales, los inversores valoran la escasez de títulos peruanos, por lo que es posible obtener financiamiento a bajos costos.

Incluso, indica, ante el incremento de las tasas de interés en los mercados internacionales, jaladas por el inicio del ‘tapering’ en EE.UU., las empresas podrían usar como alternativa los créditos sindicados, operaciones que repuntaron a partir del segundo semestre del 2013.

Estos últimos podrían ser útiles si, por ejemplo, la empresa se financia para realizar una fusión o adquisición, que finalmente no se concreta. Los fondos recabados, en ese caso, pasarían a la caja de la compañía.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO