(Bloomberg).- Goldman Sachs Group Inc. dijo que los inversionistas deberían apostar a mayores precios de las materias primas en los próximos años conforme las manufacturas repuntan en todo el mundo, la primera vez que el banco recomienda adoptar una posición de sobreponderación para la clase de activos en más de cuatro años.
El índice de gerentes de compras se fortaleció en todas las principales regiones en octubre, lo que ayudó a impulsar las alzas del mineral de hierro, cobre y otros metales básicos.
Goldman elevó las proyecciones de precio del mineral de hierro, debido a una inesperada resiliencia en el uso del acero y un repunte de la demanda proveniente de un amplio reaprovisionamiento, así como también sus estimaciones del precio del petróleo para el próximo año.
“La reciente reaceleración en los índices globales de gerentes de compras sugiere que los mercados de materias primas están ingresando a un ambiente cíclicamente fuerte”, escribieron analistas de Goldman liderados por Jeff Currie en un informe que fue enviado por correo electrónico el lunes. “Las restricciones al suministro de acciones de las políticas debería beneficiar el petróleo, carbón de coque y níquel en el corto plazo mientras la reducciones económicas deberían dar un impulso al gas natural y el zinc”.
Goldman Sachs es el mayor comerciante de materias primas en Wall Street por ventas y por esa razón las opiniones de sus analistas tienen un valor adicional entre los inversionistas en recursos naturales.
El banco elevó su panorama para los rendimientos del índice de materias primas GSCI Enhanced de Standard & Poor’s a 9% sobre una base de tres meses, comparado con sus expectativas previas de una caída del 2%. También proyecta retornos del 11% y 6% sobre una base de seis meses y 12 meses, respectivamente.
Los metales industriales han subido un 14% en Londres en el último mes ante expectativas de que la economía en China, el mayor consumidor, se está estabilizando y la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos dará un impulso a la demanda.