Omar Manrique Pachas
omar.manrique@diariogestion.com.pe
Santiago de Chile.- El banco de inversión Goldman Sachs proyectó que el precio del cobre internacional, vital para la economía peruana y para el desempeño de los mercados financieros, seguirá a la baja.
De hecho, Jeff Currie, director mundial de investigación sobre materias primas del banco, dijo: “No nos sorprendería que el precio del cobre en el mercado internacional decline a US$ 2.50 la libra”.
El cobre cotiza ahora en US$ 2.90, y retrocede 13.3% en el año. Un precio como el previsto por el banco de inversión implicaría una caída adicional de 14%. El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima, tiene alta correlación con la cotización de este metal.
La clave para los países exportadores de este metal -como Chile y Perú- es que las empresas productoras mantengan los márgenes mediante ganancias de eficiencia operativa y reducción de costos, manifestó Currie durante la Conferencia del FMI “Desafíos Para Asegurar el Crecimiento y Una Prosperidad Compartida en América Latina”, que se realiza en Santiago de Chile.
Sostuvo que el retroceso en los precios de los commodities depende más de la oferta de estas materias que de su demanda, por lo que la atención debería concentrarse en la primera para mantener sano el mercado.
Además, consideró que en el dinamismo de los mercados de materias primas hay fuerte influencia del avance tecnológico, como sucedió con el esquisto en EE.UU.