Ganancias de 100 empresas top bajan levemente pese a la desaceleración

Ventas de compañías líderes de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) bajaron solo 0.6% al cierre de setiembre. Su rentabilidad patrimonial fue de 7.9%.

Las ganancias conjuntas de las 100 empresas top llegaron a US$ 3,308 millones en los primeros nueve meses del año, denotando un descenso de apenas 1% frente a similar periodo del 2013.

Al mismo tiempo, sus ingresos por ventas tuvieron una moderada contracción (-0.6%) a pesar del enfriamiento de la economía, según datos de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Las cifras están expresadas en dólares para neutralizar el efecto de la variación del tipo de cambio de 3.25% en los primeros nueve meses del año.


En tanto, la rentabilidad patrimonial o ROE de estas firmas líderes descendió de 8.1% a 7.9% en los últimos 12 meses, mientras que el índice de endeudamiento se mantuvo en 0.75, lo que refleja que, en promedio, sus deudas totales comprometen el 75% de su patrimonio.


Del análisis de los estados financieros de las 100 empresas con mayores ingresos listadas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), se desprende que la desaceleración económica impactó más en aquellas orientadas al consumo masivo y la minería.

Sin embargo, sortearon los vientos en contra las compañías representativas de los sectores de telefonía, pesca, textil, construcción y metalurgia que listan en la bolsa limeña, que reportaron incrementos en sus utilidades netas de 54%, 123%, 1,179%, 70%, y 311%, respectivamente. Para estas compañías, los ajustes en sus estructuras de costos y búsqueda de nuevos mercados rindieron frutos.

La utilidad neta del sector telefonía, expresada como un porcentaje de su patrimonio, se elevó de 7% a 11% en promedio, lo que implica que su índice de rentabilidad patrimonial subió en esa proporción.

Asimismo, se constató un avance importante en el rubro de la industria textil, al incrementarse su rendimiento promedio de 0.3% a 3.6%, y en las pesqueras, de 2.5% a 5.6%.

Otro sector que también pudo sacar ventaja en la retribución para sus accionistas fue la construcción, siendo los casos más significativos los de Graña y Montero y Corporación Aceros Arequipa.

CIFRAS
10 de las 100 empresas top de la Bolsa de Valores de Lima acumularon pérdidas en los primeros nueve messes.

3.5% bajó la utilidad antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (Ebitda) de la muestra

Punteros. Ganancias de empresas constructoras, pesqueras y de telefonía
crecieron más de 50% , a setiembre.

Coleros. Las empresas mineras y de los subsectores agua y neumáticos reportaron los mayores recortes en sus utilidades.

Estables. El endeudamiento patrimonial de las 100 empresas líderes de la BVL se mantuvo estable en el periodo de análisis.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO