Francis Stenning, gerente general de la BVL, invocó a la inserción y participación de más empresas en el Mercado Alternativo de Valores.
Afirmó que el MAV ha mejorado las fuentes de ingreso, condiciones de financiamiento, y ha agregado elementos de transparencia que han permitido atraer un mayor número de inversionistas hacia estas empresas.
Reveló que la próxima semana ingresará al Mercado Alternativo de Valores una empresa más, y otras dos ya presentaron sus expedientes de solicitud.
Respecto a sus planes de difusión de esta iniciativa, recalcó, que el proceso no amerita un mayor esfuerzo en reducir más requerimientos de la introducción de la pequeña y mediana empresa al mercado bursátil. “Los requerimientos son necesarios y accesibles”, agregó.
El titular dijo que ha trabajado con el Ministerio de Economía y Finanzas en impulsar campañas internas y apoyar a muchas de esas empresas en sus distintas etapas.
Asimismo, hay programas como Avanza BVL, y Buen Gobierno Corporativo, que han tenido gran acogida, acotó.
Mercado de facturas
“Hay mucho interés en desarrollar el mercado de facturas de empresas en el transcurso del año”, dijo Francis Stenning, gerente general de la BVL.
En el 2000, se creó el Mecanismo Centralizado de Negociación de Instrumentos de Emisión no Masiva ( MIENM ), que permite la negociación de letras, pagarés y facturas en la BVL.
Con ello las pequeñas y medianas empresas podrían adelantar la obtención de liquidez. Asimismo, Stenning refirió que sigue el nerviosismo en los mercados internacionales, aunque el país cuenta con fundamentos económicos que lo respaldan ante eventuales “hipos” globales”.
Mercado de bonos
Este año se espera que la negociación de renta fija (bonos) cobre más fuerza, aunque habrá mayor liquidez en el mercado de acciones, sostuvo Francis Stenning.
“El 2014 es un año positivo, con buenas expectativas de crecimiento y con una adecuada confianza empresarial para seguir con las inversiones”, dijo.
Agregó que este año la plaza bursátil limeña podría alcanzar los dos dígitos de rentabilidad.