Guillermo Westreicher H.
gwestreicher@diariogestion.com.pe
¿Qué recomendaciones daría a los inversionistas para el 2013?
Creo que es un buen momento para tomar un poco más de riesgo, las cosas se han despejado. Recomiendo diversificar, pero no tanto porque se traduce en una rentabilidad normal, equivalente a la de un fondo mutuo. Yo observaría a los países castigados como una buena alternativa de inversión. Me gusta Portugal, Grecia, España e Italia. Creo que este año comenzarán a surgir expectativas positivas para el 2014, y eso se reflejará en el mercado bursátil. Tomar posición en las bolsas más castigadas puede ser una buena movida en el 2013.
Es muy importante también leer y educarse para entender la estructura y el funcionamiento de los mercados financieros. No se queden solo mirando lo que ocurre y den un paso adelante.
¿Qué recomendaría frente a la volatilidad del dólar?
Las empresas -que son las más afectadas por los vaivenes del dólar- pueden resolver este problema pactando transacciones en otras monedas como el yen o el euro. Se debe evitar la sobre dependencia del dólar, diversificando a partir de acuerdos comerciales.
¿Qué expectativas tiene sobre el MILA?
Es un mercado muy grande. No descarto la posibilidad que en el futuro se unan México y Brasil. Cuando eso ocurra todos van a querer entrar. Si me permiten una predicción a lo Harry Potter, el MILA terminará funcionándose con el Nasdaq y tendremos una bolsa en toda América. Más del 70% u 80% de las personas realizarán sus transacciones de forma electrónica. Usarán sus tablets y dispositivos móviles. Eso creo que sucederá en los próximos diez o quince años
Tomando en cuenta que en el Perú la gran mayoría de inversionistas en fondos mutuos apuestan por renta fija ¿Falta educación y cultura financiera?
Definitivamente está relacionado a la cultura. La gente coloca su dinero en fondos seguros si no tiene conexión con los mercados financieros. Asumen que el ejecutivo es el que sabe, pero eso está cambiando a nivel internacional. En los países desarrollados las personas usualmente alejadas de los mercados financieros se están educando. Existen revistas especializadas en el tema, medios electrónicos y canales de televisión. Si subes a un taxi en Nueva York y preguntas al chofer sobre la bolsa seguramente te hablará todo el camino de acciones.
Pero nos queda mucho trecho por recorrer…
Yo tiendo a pensar que Chile, Perú, Colombia y América Latina van hacia esa dirección. La gente demandará cada vez más educación. Forex ha reunido en Lima a 300 personas en una conferencia sobre una nueva alternativa de inversión, y es una señal.
¿Usted considera que la expansión del crédito en países en crecimiento como Perú representa un inminente riesgo de burbuja?
Debemos evitar los niveles d sobreendeudamiento de la población en general, pues se puede volver un hábito de los consumidores. En una crisis, el impacto es tan grande como el grado de apalancamiento. Es importante crecer gradualmente para evitar presiones inflacionarias. Crecer más de 10% es insostenible. Lo importante es alcanzar mayores niveles de productividad.
¿Qué aspectos son claves en los países emergentes para aumentar la competitividad?
Se necesitan mayores niveles de innovación y flexibilidad laboral. De otro modo la única forma de crecer será la expansión del crédito, y Grecia ya nos ha enseñado que eso es insostenible. En Chile, por ejemplo, hemos hecho mucho para difundir el emprendimiento. No debemos limitarnos a los típicos sectores productivos, sino por ejemplo a ciencia y tecnología, donde estamos a años luz de los países desarrollados.