Fondos de pensiones serían más rentables tras flexibilización de inversiones

Las AFP podrán aprovechar mejor las oportunidades de corto plazo que se les presenten, gracias a la nueva medida aprobada por la SBS como parte del nuevo reglamento de inversiones de las administradoras.

Lima (Andina).- La flexibilización de las inversiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), contemplada en la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), permitirá mejorar la rentabilidad de los fondos previsionales, estimó hoy AFP Integra.

Su gerente central de inversiones, Renzo Castellano, señaló que la flexibilización de las inversiones les permitirá aprovechar las oportunidades de corto plazo que puedan presentarse en instrumentos simples, como bonos y acciones de empresas.

“Ello gracias a una aprobación casi automática de nuevos instrumentos que tienen que cumplir con ciertas características de riesgo e información”, anotó.

El jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky, señaló la semana pasada que, en el marco del nuevo Reglamento de Inversiones de las AFP, se procederá a ampliar las alternativas de inversión de estas instituciones y a agilizar los procesos inherentes.

“Hemos avanzado y hemos pre publicado el nuevo reglamento de inversiones para que ellos (las AFP) hagan su trabajo y se va a ir implementando”, anotó.

Castellano manifestó que el aspecto alternativo de la norma les permitirá realizar inversiones con rendimientos esperados más altos y de más largo plazo, y que para es se están preparando.

“En tanto, los instrumentos derivados nos permitirán acotar movimientos muy grandes en los portafolios, sobre todo hacia abajo, con la compra de algunas coberturas, por lo que los más beneficiados con esta norma serán los usuarios”, refirió.

El ejecutivo dijo que el Fondo 2 muestra un rendimiento promedio nominal de un poco más de 13% anual, desde que se creó el sistema previsional hasta la primera semana de octubre.

“De esta manera, el más beneficiado será el afiliado”, destacó.

En ese sentido, afirmó que probablemente la flexibilización de las inversiones aportaría un punto porcentual adicional al rendimiento de los fondos previsionales.

Finalmente, indicó que los tres fondos -1, 2 y 3- presentan pérdidas en lo que va de año, pero confió en que éstas puedan reducirse (o revertirse) en lo que resta del año, pues las perspectivas son favorables.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO