Lima (Andina).- La flexibilización de las inversiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), contemplada en la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), permitirá mejorar la rentabilidad de los fondos previsionales, estimó hoy AFP Integra.
Su gerente central de inversiones, Renzo Castellano, señaló que la flexibilización de las inversiones les permitirá aprovechar las oportunidades de corto plazo que puedan presentarse en instrumentos simples, como bonos y acciones de empresas.
“Ello gracias a una aprobación casi automática de nuevos instrumentos que tienen que cumplir con ciertas características de riesgo e información”, anotó.
El jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky, señaló la semana pasada que, en el marco del nuevo Reglamento de Inversiones de las AFP, se procederá a ampliar las alternativas de inversión de estas instituciones y a agilizar los procesos inherentes.
“Hemos avanzado y hemos pre publicado el nuevo reglamento de inversiones para que ellos (las AFP) hagan su trabajo y se va a ir implementando”, anotó.
Castellano manifestó que el aspecto alternativo de la norma les permitirá realizar inversiones con rendimientos esperados más altos y de más largo plazo, y que para es se están preparando.
“En tanto, los instrumentos derivados nos permitirán acotar movimientos muy grandes en los portafolios, sobre todo hacia abajo, con la compra de algunas coberturas, por lo que los más beneficiados con esta norma serán los usuarios”, refirió.
El ejecutivo dijo que el Fondo 2 muestra un rendimiento promedio nominal de un poco más de 13% anual, desde que se creó el sistema previsional hasta la primera semana de octubre.
“De esta manera, el más beneficiado será el afiliado”, destacó.
En ese sentido, afirmó que probablemente la flexibilización de las inversiones aportaría un punto porcentual adicional al rendimiento de los fondos previsionales.
Finalmente, indicó que los tres fondos -1, 2 y 3- presentan pérdidas en lo que va de año, pero confió en que éstas puedan reducirse (o revertirse) en lo que resta del año, pues las perspectivas son favorables.