Los fondos mutuos tendrán al menos 48,000 nuevos partícipes este año

La industria recibiría por lo menos 4,000 nuevos clientes por mes durante el 2013, lo que generaría un alza no menor a US$1,400 millones en el patrimonio administrado . La mayor participación de provincias en el sector ha sido clave para su crecimiento, aseguró NCF Fondos.

Grandes perspectivas para la industria de fondos mutuos se avizoran este año. Así, dado el crecimiento de partícipes registrado al mes (13,146 al 14 de marzo), se esperaría que el año finalice con, “por lo menos”, 48,000 nuevos ingresos -sumados a los 328,000 clientes actuales-, lo que generaría un alza no menor al 20% en el patrimonio administrado.

Así lo reveló NCF Fondos, quien además informó que a la fecha de referencia, el patrimonio de fondos mutuos había crecido en US$178 millones, a US$7,233 millones, lo que representa una cifra mayor a lo registrado en todo el 2012 (US$ 7,045 millones).

“Un alza no menor al 20% significaría un crecimiento en el patrimonio de al menos US$1,400 millones al 31 de diciembre de este año”, señaló el gerente general de la entidad, Armando Herrera, quien agregó que el monto podría incrementarse de manera significativa si se llaga a concretar la normativa para invertir en fondos mutuos a través de empresas financieras y cajas municipales y rurales.

Herrera destacó el crecimiento en la participación del interior del país en la industria de fondos mutuos, y estimó que el crecimiento promedio durante el último año estuvo en alrededor del 30%.

Perfil común
El 80% de los clientes actuales en la industria invierte en instrumentos de deuda (bonos y papeles comerciales), lo que demuestra su alto perfil conservador.

Así, por ejemplo, el 35% invierte su dinero en fondos de muy corto plazo (menor a 90 días) y el 17% en los de corto plazo (de 91 a 365 días). Solo un 4% (principalmente hombres) son más agresivos en el riesgo que asumen e invierten en fondos de renta variable (acciones).

“El que aumente esa participación en renta variable va a depender de que el cliente potencial o partícipe explore esa alternativa. Es un crecimiento que se va a dar a lo largo del tiempo, no lo podemos forzar”, refirió Herrera.

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