Los fondos mutuos se consolidan como la alternativa de inversión más rentable en el curso del año. En particular destacan los de renta variable -que invierten en acciones-, con réditos de hasta 59% en los primeros cuatro meses del 2016.
En lo corrido del año, 20 de los 25 instrumentos de inversión más rentables, disponibles localmente, son fondos mutuos en dólares y soles con exposición a acciones y, en menor grado, a bonos, según la consultora MC&F.
En promedio, estos fondos son también la opción más rentable (6.8%), solo superada por los índices bursátiles limeños.
Los fondos mutuos de acciones fueron catapultados por el buen desempeño de los mercados bursátiles, tanto el local como los externos, que, a su vez, fueron impulsados por una menor aversión al riesgo de los inversionistas hacia plazas emergentes.
Un dólar más débil en lí- nea con las perspectivas de alzas de las tasas de interés en EE.UU. menores de las previstas, la estabilización de los precios de los commodities y algunas señales de recuperación en la economía china ayudaron a los activos de riesgo entre febrero y abril.
De ello tomaron partido las inversiones locales ligadas a acciones, más aún tras los resultados de la primera vuelta electoral doméstica, que inspiraron mayor confianza.
Los fondos mutuos de fondos, que invierten principalmente en activos extranjeros, no corrieron la misma suerte al anotar una pérdida de 4.7%, en promedio. Los fondos en soles rentaron 9.9%, muy por encima de la media en dólares (3.9%), como reflejo del declive de 3.7% que sufrió el tipo de cambio entre enero y abril.
Esta tendencia de la moneda se tradujo en un mayor rendimiento de las alternativas en soles (4.5%), en comparación con las ofrecidas en dólares (-0.4%).
Los fondos de AFP también salieron airosos. El fondo 1 (menos riesgoso) redituó 3.3%; el fondo 2 (en el que está la mayoría de afiliados), 2.7%, y el fondo 3, 1.8% en promedio.