Fondos mutuos: ¿A dónde apuntará el apetito de los inversionistas en busca de mayor rentabilidad?

La menor incertidumbre electoral ha generado una cierta euforia en los mercados y ha avivado el ánimo por activos de riesgo, pero todavía hay una serie de factores que podrían cambiar las perspectivas.

La norma que permite liberar el 95.5% de los fondos de las AFP a los jubilados dinamizará la oferta de otros instrumentos de ahorro que se disputaran estos flujos, como los Fondos Mutuos, que en lo que va del año han anotado mejores niveles de rentabilidad que el sistema privado de pensiones.

Las opciones son variadas, pero desde la perspectiva del presidente del Comité de Fondos Mutuos de Asbanc, Gonzalo Presa, es probable que este año se vea un mayor apetito por fondos de renta variable (acciones) en soles y dólares, motivado por el rendimiento que ha registrado la bolsa en los últimos meses.

“Probablemente se levante un poco los fondos de acciones locales porque siempre hay clientes que se van a querer subir a la ola, aunque no es la manera que uno debería invertir. Pero sí creemos que los fondos en acciones locales y latinoamericanas son atractivos, pero no significa que no van a tener volatilidad”, explicó.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) se viene recuperando en los últimos meses y durante el verano ha anotado un crecimiento de más de 30% ante la menor incertidumbre política a nivel local y a raíz de un discurso más suave de la Reserva Federal de los Estados Unidos respecto a que la subida de tasas seria menos agresiva.

En lo que va del año, por ejemplo, el Fondos Mutuo que mostró mayor rentabilidad fue el de Renta Variable en Dólares con 24.7%; mientras que la rentabilidad promedio en los fondos en soles y dólares fue de 5.2% y 1.5%, respectivamente, según un informe de MC&F Consultores.

[Etiqueta]

Opciones conservadoras
En cuanto a los fondos más conservadores (que solo invierten en depósitos o papeles comerciales), el también gerente general de Scotia Fondos, cree que pueden dar rentabilidades atractivas este año respecto a los niveles tradicionales.

“Por el lado de los soles, considerando que las tasas y los depósitos están mejorando, también la rentabilidad de estos productos de muy corto plazo y corto plazo debería mejorar. Tienen un promedio de 5% anual y podría mejorar en la medida que las tasas de los activos subyacentes mejoren”, sostuvo.

Si bien las perspectivas son mejores, Presa sostiene que todavía hay factores de riesgo como una reclasificación del mercado de valores peruano de mercado emergente a frontera por el gestor de índices MSCI, una mayor desaceleración china o un retiro de estímulo más agresivo por parte de Estados Unidos.

[Etiqueta]

El panorama aún complejo genera, según el gerente general de Scotia Fondos, que todavía haya una migración hacia los fondos más conservadores, y hacia los estructurados porque te ofrecen cierta protección del capital.

Participación
En la actualidad, el 93% del patrimonio administrado por los Fondos Mutuos se encuentra en renta fija, pero el mayor apetito por riesgo podría incentivar las migraciones.

El patrimonio administrado por los Fondos Mutuos ascendió a S/ 21,455 millones al 19 de abril monto mayor en 10% (S/ 1,988 millones) al observado en el mismo periodo del año pasado.

De la misma forma, más de 25,446 nuevos inversionistas se incorporaron al mercado de valores a través de los fondos mutuos, con lo cual el número de partícipes llegó a 391,780 partícipes (entre personas y empresas) en los últimos 12 meses.

[Etiqueta]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO