Al 18 de agosto del 2016, la industria de fondos mutuos alcanza los s/ 23,162 millones, monto que muestra una variación de 9.6% respecto a diciembre del año pasado.
“Han ingresado hasta la semana pasada S/ 2,000 millones nuevos en el mercado, eso representa 9.6% de crecimiento respecto a diciembre del año pasado. En términos de partícipes hay un incremento de 3,500 que representa un crecimiento de 6.1%. En promedio al mes ingresan S/ 240 millones con alrededor de 2,800 partícipes por mes”, detalló Rafael Buckley, gerente general de Fondos Sura.
No obstante, destacó que Fondos Sura registra un mayor crecimiento (19.9%) en lo que va del año. “Lo que estamos viendo es que al haber más dinero dentro del mercado hay más gente buscando alternativas de inversión. En los últimos tres meses se ha incrementado significativamente el monto que viene de personas naturales y pensar en un crecimiento del sistema de dos dígitos no es algo descabellado”, agregó.
Los que más crecen
Según Buckley, una tendencia que se observa desde hace un par de años es que los flujos están entrando a fondos de muy corto y corto plazo, siendo éstos los que más crecen; mientras que los de renta fija registran un ‘decrecimiento’ aun cuando son los fondos de mayor venta obtenida.
Finalmente, resaltó que la evolución de la industria a acelerado la generación de nuevos productos. Hoy en día se tiene 121 tipos de fondos entre las distintas administradoras del mercado.
“El dólar sigue siendo la moneda preferida de inversión. Este año se han generado 12 nuevos tipos de fondos en dólares; mientras que en soles han desaparecido 4. A nivel de industria se tiene 121 tipos de fondos, 75 en dólares y 46 en soles”, precisó.