Fráncfort (Reuters).- La jefa del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, hizo un llamado el martes para que los gobiernos fortalezcan o desactiven los bancos débiles y avancen con las reformas de la regulación financiera para ayudar a la recuperación de la economía global.
En declaraciones en Fráncfort con el título de “El sector financiero global – Transformando el panorama”, Lagarde dijo estar preocupada por la implementación desigual de la regulación bancaria, “particularmente la demora de (las normas de) Basilea III en las principales jurisdicciones”.
“Los bancos débiles siguen siendo un obstáculo para el crecimiento. La reparación de balances debe ser abordada al mismo tiempo que la reforma regulatoria, en términos de refuerzo mutuo”, dijo Lagarde.
La jefa del fondo dijo que los bancos en problemas deben ser recapitalizados o desactivados y que para los bancos europeos sistemáticamente relevantes se podría usar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) como reserva.
Es “inaceptable” que algunos bancos sigan siendo considerados “demasiado importantes para caer” y esto debe ser corregido, dijo Lagarde.